Desde el Summa se han reforzado los recursos humanos con más teleoperadores



10 jul. 2015 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
Nuria Fernández Gámez/ Imágen: Cristina Cebrián. Joana Huertas.Madrid
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de choque para afrontar la ola de calor que invade estas semanas la región. “Se trata de un plan preventivo y asistencial que va dirigido a toda la población pero especialmente a las personas más vulnerables, mayores, y a los pacientes crónicos", ha expresado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos.

"AP no se ha visto saturada en ningún momento".

Este plan choque  complementa las actuaciones que estaban ya recogidas en el Plan de Alerta y Prevención de los Efectos en Salud de las Olas de Calor de 2015 para afrontar la situación que tiene Madrid de alerta máxima. “Lo que queremos prevenir son deshidrataciones, descompensaciones y agravamientos de las personas mayores y de los crónicos”, ha añadido Sánchez Martos.

El nuevo consejero ha explicado que a consecuencia de las altas temperaturas han aumentado las urgencias pero no se han saturado los hospitales. Concretamente, se han gestionado un 5,2 por ciento más de asistencia a urgencias en comparación con el año anterior en la misma época del año. Asimismo, Sánchez Martos ha explicado que Atención Primaria “no se ha visto saturada en ningún momento gracias a la coordinación que ha habido con los 37 servicios de urgencia de AP”.

Medidas que se han tomado al respecto

Desde el Summa han aumentado sus recursos humanos, fundamentalmente con el incremento del número de teleoperadores. Asimismo, los profesionales de Medicina y Enfermería están haciendo seguimientos de las personas mayores y pacientes tanto en el domicilio como en las residencias. “Queremos estar pendientes de su estado de salud y de ofrecerles las medidas de apoyo que necesiten para evitar que se agrave su estado”, ha aclarado el consejero.

Sánchez Martos explica qué es el plan de choque.

Por otro lado, los centros de salud están siendo "proactivos" ya que se están realizando llamadas telefónicas personalizadas a pacientes, familiares y cuidadores para detectar de esta manera las necesidades precozmente y así establecer un programa de prevención y educación para la salud.

Finalmente, Sánchez Martos ha anunciado que también se ha sumado el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid para ayudar a dar más conocimiento desde las farmacias y que desde éstas se proporcione información sobre las medidas preventivas.


Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de la  comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad y Pedro  Martínez Tenorio, gerente del Summa 112.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.