14 nov 2018 | Actualizado: 16:30

Euro por receta: Madrid diría sí al pacto Sanidad-Cataluña

“Y si no hay acuerdo, sino recurso de inconstitucionalidad, no pasa nada”, añade

Martes, 11 de diciembre de 2012, a las 17:53

Redacción. Madrid
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este martes que el acuerdo que se alcance entre Gobierno central y Cataluña sobre la posibilidad de retirar el euro por receta le "vale" y estaría "encantado de la vida" con ello. “El acuerdo que se llegue con Cataluña a mi me vale”, ha explicado el presidente madrileño en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

En todo caso, ha matizado que le valdrá sea cual sea el resultado de las negociaciones en curso entre la comunidad catalana y el Ejecutivo central: "Si hay acuerdo hay acuerdo y si hay un recurso de inconstitucionalidad hay un recurso de inconstitucionalidad".

"No pasa nada. Ésto está lleno de recursos de inconstitucionalidad de toda la vida. Ahora el Gobierno recurre el pago de la paga extraordinaria de algún compañero de comunidad autónoma, algunos de ellos han recurrido el decreto de ayudas a las renovables. No pasa nada, ésto pasa cuando hay discrepancias con el alcance de las competencias de cada uno", aseveró.

Para González si "hay un acuerdo encantado de la vida", porque él "no" tiene "ganas de hacer cosas para molestar a nadie, sino para gestionar mejor los recursos" que le han tocado. El presidente madrileño explicó que "en marzo Cataluña puso la medida, el Gobierno no recurre, da buenos resultados en Cataluña porque la media de reducción de la factura farmacéutica de Cataluña es del 27 por ciento, mientras la de España es del 20 y la de Madrid el 18" y, por eso, la Comunidad de Madrid cree que "puede ser útil a los efectos de la racionalización del gasto".

Además, el presidente madrileño ha defendido que es "es una medida por objeto racionalizar gasto sanitario" y "perfectamente compatible con el copago farmacéutico" que, ha explicado, se ha modificado para hacer que los que cobran más paguen y no como hasta ahora cuando todos los jubilados, cualesquiera que fueran sus ingresos, los tuvieran sin coste. "Ahora, si ganan más de 100.000 euros al año pagan como cualquier otro. Es más justo", ha concluido.