Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 16:50

Madrid dará más poder de gestión a Primaria sin derogar el área única

PSOE, Podemos y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo en la Asamblea para descentralizar la Atención Primera en el sistema sanitario público madrileño

Miércoles, 16 de diciembre de 2015, a las 20:32
Redacción. Madrid
PSOE, Podemos y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo en la Asamblea para descentralizar la Atención Primera en el sistema sanitario público madrileño.

Daniel Álvarez Cabo.

A efectos prácticos, este acuerdo no supondrá volver a la gestión por áreas, por lo que se respeta el área única, pero sí supone más autonomía  para las siete direcciones asistenciales que existen en la Comunidad.

“Nosotros defendemos que se mantenga el área única”, ha señalado Daniel Álvarez Cabo, portavoz sanitario de Ciudadanos en la Asamblea, en declaraciones a Redacción Médica. “El acuerdo al que hemos llegado servirá para que las siete direcciones asistenciales tengan más autonomía”, ha subrayado.

“A partir de ahora, las siete direcciones podrán, por ejemplo, manejar con más independencia sus presupuestos o llegar a acuerdos con los hospitales de su área sin pasar por otros estamentos”, ha señalado Álvarez Cabo.

Por su parte, José Manuel Freire, del PSOE, ha señalado que a pesar de que no se va a aprobar la enmienda del PSOE que pide la restauración de las áreas sanitarias en la Comunidad de Madrid, los grupos de la oposición sí han acordado una enmienda transaccional a la Ley de Medidas Fiscales para 2016 en la que aprueban "descentralizar la Atención Primaria".

Según ha explicado Freire, esta enmienda busca "descentralizar la Atención Primaria dando a las siete áreas asistenciales actuales una estructura de gestión propia" y "autonomía en su gestión".