El objetivo es hacer más transparente la gestión del primer nivel asistencial



4 feb. 2015 17:25H
SE LEE EN 6 minutos
Cristina Mouriño / Fotografía: Cristina Cebrián. Madrid
Javier Maldonado ha avanzado que próximamente se publicará una memoria de actividad de la Gerencia de la Atención Primaria con el objetivo de hacer más transparente la gestión en este nivel asistencial. El consejero de Sanidad ha comparecido en la Asamblea de Madrid para dar cuenta de las líneas de trabajo de su departamento para los próximos meses.

De izq. a dcha., Javier Maldonado, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Manuel Molina, viceconsejero de Asistencia Sanitaria; Paloma Martín, viceconsejera de Ordenación e Infraestructuras Sanitarias; y Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada.


Maldonado ha comenzado su intervención señalando que “el objetivo es que mi trabajo sirva para mejorar el de los profesionales”. “Es mi deber, además de dar cuenta de los planes de trabajo para los próximos meses, dejar claros mis criterios de actuación que serán el dialogo, la colaboración y la transparencia”, ha añadido.

Según el titular de la sanidad regional, “los cuatro meses que quedan van a poner fin a la legislatura de los grandes retos y los grandes logros”. Maldonado ha destacado que “las políticas en sanidad nos han permitido contener el gasto y mejorar los resultados en salud y la satisfacción de los madrileños”. “Nueve de cada diez ciudadanos valoran como excelente la calidad de nuestro sistema”, ha continuado.

En cuanto a la financiación de los medicamentos para la hepatitis C, el consejero madrileño ha insistido en que “todos los enfermos tendrán tratamiento. La Comunidad no pondrá techo de gasto a estos medicamentos”.

En relación al primer nivel asistencial, Maldonado ha subrayado que “nuestra región cuenta con una Atención Primaria de extraordinaria calidad, dónde el porcentaje de satisfacción con el médico de familia y el pediatra es del 91 por ciento”. Asimismo, ha recordado que “105 centros de salud cuentan con ecógrafo lo cual ha permitido realizar, en 2014, 21.900 pruebas, un 40 por ciento más que en 2013”.

Para el consejero, “la atención a la cronicidad es uno de los mayores retos sanitarios y es la gran oportunidad para que la Primaria lidere la coordinación en el sistema sanitario”. En este sentido, Maldonado ha avanzado que la cartera de servicios para abordar la cronicidad en la Atención Primaria “ya está definida” y ha avanzado que en marzo presentará el borrador que rija los procesos de seguimiento al paciente complejo.  Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha, próximamente, de un registro de enfermedades raras que se integrará en el estatal.

UPyD exige que se publiquen los contratos de autoconcertación e IU demanda un Plan de RRHH que planifique

El portavoz de UPyD, Enrique Normand ha indicado a Javier Maldonado que “será un consejero de transición que no tomará decisiones relevantes”. Normand ha solicitado al consejero que “gestione más que gobierne, y que no tome decisiones que puedan perjudicar a los profesionales”. UPyD ha criticado la “cifra record” que ha alcanzado la lista de espera quirúrgica y ha demandado que se publiquen los contratos de autoconcertación y los contratos programas de los centros de salud.

Rubén Bejarano, portavoz de IU, ha solicitado al titular de la sanidad madrileña que se publiquen los datos de lista de espera de pruebas y de operaciones y ha exigido “un plan de recursos humanos pactado y planificado con los profesionales”. Asimismo, ha pedido que se garantice la asistencia universal y que se acabe con “la mala planificación de las urgencias que ha provocado que estén colapsadas estos meses atrás”.

El PSM a Maldonado: “Van a dejar ustedes un sistema sanitario descapitalizado”

El portavoz socialista ha lamentado que el consejero de Sanidad “no haya hablado del impacto que ha tenido el copago en los ciudadanos”. José Manuel Freire ha criticado que “la información que solicitamos llega tarde e incompleta, es una burla. Su transparencia es de escándalo”. “No tienen datos comparados para afirmar que la sanidad de Madrid es la mejor de España”, ha añadido. Asimismo, ha criticado que “presuman de receta electrónica cuando Madrid es la última comunidad que la ha implantado”. “Van a dejar ustedes un sistema sanitario descapitalizado”, ha concluido.

Según el PP, “la plantilla actual del Sermas es la mayor de todas su historia”

Por último, el portavoz popular, Eduardo Raboso, ha defendido que “están teniendo lugar multitudinarias convocatorias de empleo que permitirán consolidar la estabilidad de los profesionales”. “La plantilla actual del Sermas es la mayor de todas su historia”, ha destacado. Raboso ha subrayado que “agencias externas afirman que tenemos los mejores centros sanitarios que prestan una asistencia de la máxima calidad”.


Paloma Martín, Javier Maldonado, Mariano Alcaraz y Manuel Molina a su llegada a la Comisión de Sanidad de la Asamblea regional.


De izq. a dcha., José Manuel Freire, portavoz del PSM; Enrique Normand, portavoz de UPyD; Javier Maldonado; Eduardo Raboso, portavoz del PP; y Rubén Bejarano, portavoz de IU.


A la izq., el consejero de Sanidad saluda al portavoz popular, Eduardo Raboso. A la dcha., Jesús Vidart y Antonio Alemany, directores generales de Gestión Económica y Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, respectivamente.


A la izq., Mariano Alcaraz, director general de Atención Especializada charla con Eduardo Raboso. A la dcha., Lucila Toledo, alcaldesa de Villar del Olmo y diputada del PP.


A la izq., Paloma Martín y Manuel Molina. A la izq., Isabel Orozco, secretaria de la Comisión de Sanidad.


A la izq., Pilar Liébana, vocal del PP. A la dcha., Eduardo Raboso y Marta Escudero, presidenta de la Comisión de Sanidad.


Manuel Molina y Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad.


ENLACES RELACIONADOS:
Maldonado asegura que la memoria anual del Sermas no puede publicarse porque “aún no está concluida” (19/12/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.