Consideran una prioridad elaborar un plan específico para la reducción de las listas de espera



15 sept. 2015 16:18H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Málaga
El Colegio de Médicos de Málaga ha presentado 15 medidas que considera necesario que la Administración ponga en marcha para mejorar la situación de la sanidad regional. La corporación que preside Juan José Sánchez Luque ha propuesto, entre otras iniciativas, recuperar el cronograma para crear el tercer hospital para Málaga capital y profundizar en el desarrollo de una carrera profesional para los médicos que ejercen en el sector privado

Juan José S. Luque.

Asimismo, fija como prioridad elaborar un plan específico para acometer la reducción de listas de espera en los centros sanitarios públicos y aboga por impulsar la reapertura del Complejo Hospitalario de Alta Resolución del Valle del Guadalhorce.

La corporación incide también en la necesidad de finalizar el nuevo Hospital de Ronda y fijar la fecha de su apertura. Asimismo, apuesta por eliminar “de forma definitiva” con las contrataciones al 75  por ciento, estableciendo contratos prolongados para fomentar la estabilidad en las plantillas, y promover las convocatorias anuales de Ofertas Públicas de Empleo, “para evitar la fuga de profesionales ante el envejecimiento progresivo de la población médica en la provincia”.
Por otro lado, consideran indispensable la “transformación del complemento de dedicación exclusiva para no crear agravios comparativos con profesionales de otras comunidades autónomas”.

El Colegio de Médicos defiende establecer la segunda reforma de Atención Primaria, crear un marco de mejora del desarrollo de los procesos asistenciales, posibilitando la mejora real de la relación interniveles entre los profesionales de la atención hospitalaria y Primaria; así como recuperar la carrera profesional en el sector público mejorando el sistema de evaluación.

Abogan por crear una mesa de trabajo con pacientes crónicos en la provincia donde estén representados la administración, los profesionales sanitarios con las asociaciones de enfermos, y desarrollar medidas conjuntas con las administraciones sanitarias públicas y privadas, además de proponer medidas de mejora en el escenario laboral para la formación y la investigación en los centros sanitarios con el reconocimiento oportuno por la administración. Por último apuestan por crear una mesa de trabajo para dar seguimiento al cumplimiento de estas propuestas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.