21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Luz verde al adelanto de la vacuna contra el VPH de los 14 a los 12 años

El Ejecutivo regional cumple con lo acordado en el Interterritorial de enero

Jueves, 29 de enero de 2015, a las 18:59
Redacción. Santiago de Compostela
El Consello de la Xunta de Galicia ha dado luz verde este jueves a un informe de la Consejería de Sanidad sobre el calendario de vacunación por el que se adelanta a los 12 años la vacuna contra el papiloma humano, que forma parte del programa gallego desde 2008, y hasta la fecha se administraba a los 14 años.

Alberto Núñez Feijóo.

Tras los acuerdos del Consejo Interterritorial del 14 de enero del Sistema Nacional de Salud, esta vacuna comenzará a administrarse en Galicia a partir del 1 de enero de 2016, con el fin de una correcta implantación de la medida desde el punto de vista logístico, según informa la Xunta.

De este modo, se vacunará a todas las niñas que cumplan los 12 años a partir del 1 de enero de 2016, al tiempo que se hará lo propio con las que cumplan los 14 años. Así, durante los años 2016 y 2017 se vacunarán dos grupos de niñas de diferentes edades, mientras que será en 2018 cuando ya sólo se vacunarán las que tengan 12 años.

Esta bajada en la edad asegura, entre otras cuestiones, la vacunación antes del inicio de las relaciones sexuales, momento en el que la vacuna es más eficaz, alcanza su mayor beneficio y facilita una mayor cobertura.

Asimismo, se aprueba la incorporación de la vacuna conjugada frente al neumococo a los calendarios de vacunación infantil, tras cuatro años de experiencia piloto en Galicia, con una cobertura superior al 90 por ciento, que influyó para que pase a formar parte del calendario de todo el Estado. Las estimaciones de la Xunta son que este periodo de vacunación antineumocócica ha evitado 15 muertes y 323 ingresos hospitalarios, así como el ahorro de dos millones de euros.