El objetivo es generar conocimiento relevante para contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud en Cataluña



05 feb 2013. 19.05H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Barcelona
El Govern catalán ha dado luz verde al decreto de aprobación de los nuevos estatutos de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas), cuyo objetivo es estudiar el funcionamiento del sistema sanitario para garantizar su calidad y eficiencia.

J. María Argimon, consejero delegado de Aquas.

Aquas, anteriormente denominada Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, responde a la reestructuración del sector público impulsada por el Govern en diciembre de 2011 y pretende generar conocimiento relevante para contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud en Cataluña. La difusión del conocimiento alcanzado debe facilitar la toma de decisiones a la ciudadanía, a los profesionales, a los gestores sanitarios y a los órganos responsables de la planificación en salud.

En línea con el Plan de Salud 2011-2015, la Aquas trabajará en tres áreas específicas: la transparencia y el rendimiento de cuentas; la evaluación de la calidad de la asistencia sanitaria, las tecnologías, los fármacos y el impacto social de la investigación, y la innovación en el sistema sanitario.

Para lograr estos cometidos, la Aquas trabajará con los profesionales para identificar los factores que aportan poco valor a la práctica clínica y participará en proyectos nacionales e internacionales para promover innovaciones que mejoren la atención a los ciudadanos, entre otras acciones.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.