Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Luz verde a la huelga indefinida de médicos desde el 6 de julio

Denuncian que la devolución de complementos salariales podría llegar a los 50.000 euros por persona

Lunes, 25 de junio de 2012, a las 17:43

Redacción. Palma de Mallorca
El Sindicato de Médico de Baleares (Simebal) ha aprobado este lunes por unanimidad secundar una huelga indefinida de médicos a partir del 6 de julio, que afectará a unos 4.000 facultativos de la sanidad pública de la comunidad autónoma.

Isidro Torres, presidente de Simebal, y la consejera, Carmen Castro.

Así lo ha confirmado su presidente, Isidro Torres, quien ha explicado que el Comité Ejecutivo ha convocado oficialmente la huelga indefinida en el sector. No obstante, Torres ha remarcado que la convocatoria de huelga es una realidad si bien ha insistido en que "la puerta está plenamente abierta" a la negociación con el Govern balear para alcanzar una acuerdo que evite los paros. El Sindicato Médico solicita que no se les anulen los complementos que reciben estos profesionales desde 2008 y que en el mes de junio ya han dejado de percibir.

Torres, quien ha recordado que en todas las asambleas realizadas en los diferentes hospitales de las islas se ha aprobado por unanimidad la convocatoria de esta huelga, ha reiterado que los médicos sólo solicitan su "nómina normal". Cabe recordar que el Sindicato Médico anunció la posibilidad de convocar una huelga después de que el Govern, en aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, considerase que los médicos deberían devolver unos complementos salariales que estos profesionales comenzaron a cobrar a mediados del año 2008.

Según dijo Torres, si los médicos tuvieran que devolver estos complementos supondrían cantidades "escandalosas e inasumibles" de entre 30.000 y 50.000 euros para cada uno de los facultativos de Menorca, Ibiza y Formentera, y de entre 20.000 y 25.000 euros los de Mallorca.

El PP espera llegar a un acuerdo

El PP ha asegurado este lunes que el Govern "arreglará" el tema de los complementos a los médicos, si bien ha indicado que el exconsejero de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, "si tuviese vergüenza torera, saldría a dar la cara y pediría disculpas".

Así se ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del partido en las islas, Miquel Ramis, quien ha añadido, además, que si el diputado del PSIB Antoni Diéguez no fuese una "caricatura de portavoz", "diría la verdad y diría que una instrucción no puede ir contra una sentencia, que dice que los complementos son ilegales, porque Diéguez, que es abogado, lo sabe". Ramis ha lamentado que el anterior Govern "escondiese en un cajón" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que anulaba los complementos a los médicos, y que, además, todos los sindicatos "callaron".