Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 16:40

Luz verde a la certificación en calidad de los hospitales

La oposición tilda la propuesta de “carta blanca” para los propósitos del Gobierno

Jueves, 27 de marzo de 2014, a las 18:05
Javier Barbado. Madrid
La oposición no ha impedido que salga adelante la proposición no de ley por la cual la Consejería de Sanidad ejecutará su estrategia de certificación de la calidad de los hospitales y centros autonómicos. El Grupo Parlamentario Popular, en la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles, ha posibilitado que el proyecto siga su curso.

María Rosa (PP) e Ignacio Subías (PSOE).

Conforme se lee en la exposición de motivos de la propuesta, “las Cortes manifiestan su respaldo a las actuaciones realizadas por el Consell para aumentar la calidad del servicio valenciano de salud e insta a la Consejería a aprobar el procedimiento de certificación de la calidad de centros y servicios sanitarios”. Por lo tanto, el departamento que encabeza Manual Llombart llevará a la práctica el tercero de los pilares de su programa político (los otros dos son cuanto atañe a la asistencia y la gestión o control del gasto). Para el portavoz de Sanidad del Partido Socialista valenciano, Ignacio Subías, se trata de una propuesta “ambigua” que invita al resto del arco parlamentario a aplaudir lo que está haciendo el Ejecutivo autonómico en materia de certificación de calidad: “Es decir, nos dicen que lo están estudiando y nos piden que les demos un cheque en blanco para ejecutarlo”.

Por otra parte, los representantes del partido en el Gobierno presentaron al resto de formaciones políticas, hace unos meses, diversas propuestas en la misma línea como, por ejemplo, una en la que se pide su apoyo para la promoción de la certificación de la calidad de los centros y servicios sanitarios, y otra en la que se les insta a que colaboren en iniciativas que promueven la calidad de los centros.

Registro de Certificación de la Calidad

El objetivo último de la propuesta aprobada consiste en crear un Registro Autonómico de Certificación en Calidad de Centros y Servicios Sanitarios para controlar qué dependencias de la Consejería de Sanidad cumplen con los requisitos metodológicos y de funcionamiento acreditados por las auditorías.