Familiares de enfermos denuncian “las carencias” del sistema de valoración del grado de dependencia, que, a su juicio, prima las incapacidades físicas



7 oct. 2011 15:47H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. San Sebastián
Mayores oportunidades de empleo, más programas de formación profesional y ocupacional, y aumento de los recursos residenciales son algunas de las reivindicaciones de las asociaciones de familiares de enfermos mentales de Euskadi, que agrupan a unos 3.600 afectados en el País Vasco.

Fernández, viceconsejero.

La presidenta de la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Fedeafes), María Ángeles Arbaizagoitia, junto al responsable de la agrupación de Gipuzkoa, Vicente Araeta, han presentado los actos organizados del 10 al 15 de octubre con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en una rueda de prensa en San Sebastián ofrecida junto al viceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jesús María Fernández, y el diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez.

Las demandas de los familiares de los enfermos psíquicos persiguen lograr que éstos puedan tener "una vida normalizada como ciudadanos", ha dicho Arbaizagoitia, quien también ha llamado la atención sobre la necesidad erradicar "el estigma y la discriminación" que padecen estas personas.

La presidenta de Fedeafes ha reiterado la denuncia de este colectivo sobre "las carencias" del sistema de valoración del grado de dependencia, que, a su juicio, prima las incapacidades físicas frente a las psíquicas, así como su "desigual aplicación" en los tres territorios, la escasez de recursos residenciales o las incompatibilidades entre la asistencia a centros y la prestación económica para cuidados en el entorno familiar.

Respecto a la Estrategia en Salud Mental del País Vasco, puesta en marcha hace más de un año y de cuyos resultados ha dado cuenta el viceconsejero, Arbaizagoitia ha exigido el desarrollo de su línea destinada a luchar contra la estigmatización, mediante programas que fomenten la integración "que involucre a todas las instituciones.

Ha pedido asimismo potenciar la prevención y la atención temprana a los transtornos psiquiátricos infantiles, e incrementar los planes de concienciación a los jóvenes sobre los efectos del consumo de drogas en las cada vez más frecuentes "patologías duales".

Éstas y otras reivindicaciones se difundirán en las distintas actividades que han organizado la próxima semana, que culminarán con un acto en el Kursaal de San Sebastián en el que, entre otros, actuará el grupo Oreka TX e intervendrá Vicente Rubio, director de un documental sobre la esquizofrenia.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.