Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

Los valencianos recibirán más de 20 millones por sobreaportación en el copago

Esta cifra se ha reducido por el ajuste de los algoritmos

Viernes, 13 de febrero de 2015, a las 15:58
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad, desde la entrada en vigor en julio de 2012 del nuevo sistema de aportación de los beneficiarios en la prestación farmacéutica y hasta la actualidad, ha devuelto un total 20.286.818 euros. Además, si se incorpora el importe estimado de las sobreaportaciones del cuarto trimestre 2014, y que está prevista su ejecución a finales de febrero de 2015, la cifra ascenderá a un total de 20.293.760 euros.

José Císcar, portavoz del Consell.

El pleno del Consell ha tomado razón este viernes a la Consejería de Sanidad del balance del copago, esto es, de las actuaciones y resultados que Sanidad ha llevado a cabo en materia de reembolsos por sobreaportación farmacéutica de los usuarios del Sistema el Nacional se Salud en la Comunidad Valenciana hasta julio de 2013.

La Generalitat ha explicado que en julio del 2012, por medio de un Real Decreto Ley, se modificó la aportación en la prestación farmacéutica y dietoterapéutica de los asegurados por el Sistema Nacional de Salud. En estas modificaciones se estableció un régimen de aportación en la prestación farmacéutica en función del nivel de renta del usuario.

En el caso de los pensionistas de la Seguridad Social, su aportación quedó fijada en un 10 por ciento salvo que sus rentas fueran iguales o superiores a 100.000 euros en cuyo caso alcanzaría el 60 por ciento. Se establecieron, además, unos topes máximos en la aportación en función de la renta que oscilaba entre 8, 18 y 60 euros, reintegrando las comunidades autónomas las cantidades que excedan estos montos, con una periodicidad máxima semestral.

Paralelamente, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, se determinó mediante consenso un límite de aportación mensual de 30 euros para los pensionistas con rentas inferiores a 100.000 euros. El objetivo de esta aportación era evitar montantes económicos elevados en la cantidad a reembolsar.

Reducción progresiva del retorno de la sobreaportación

Desde el 1 de julio del 2013, el sistema de información ambulatoria (Abucasis) se  adaptó para que la aportación mensual de los pacientes pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios estuviese limitada a sus topes máximos establecidos en función de su renta y no a los 30 euros consensuados en el Consejo Interterritorial. Estas devoluciones corresponden por lo tanto a las aportaciones realizadas antes de julio de 2013.

Estas cifras se han reducido por el ajuste de los algoritmos de notificación de la dispensación que operan en los programas instalados en los ordenadores de las farmacias implicadas en el proceso de dispensación. Ya que desde finales del 2013 se han incorporado al sistema de dispensación electrónica, las recetas prescritas manualmente porque eso permitirá computar en la aportación mensual, quedando prácticamente ceñido a desplazamientos de valencianos fuera de la comunidad autónoma.