17 dic 2018 | Actualizado: 16:00

Los socialistas permiten la lectura única de la ley de complementos salariales

Pactan un texto con el PP, mientras que los nacionalistas se han negado

lun 10 septiembre 2012. 15.15H

Redacción. Palma de Mallorca
Los grupos PP y PSIB han acordado conjuntamente un texto sobre la ley de devolución de los complementos de los médicos, por lo que los socialistas han apoyado la propuesta de los 'populares' para que esta normativa se tramite por lectura única. De esta manera, el próximo martes se aprobará una "ley consensuada" entre los dos principales partidos.

La diputada del PP, Mabel Cabrer, y el socialista Antoni Diéguez.

Así pues, PSIB y PP han acordado presentar una enmienda conjunta con texto alternativo para que se tramite con la Proposición de Ley 5798/12 que había sido aprobada en el pleno anterior. Para la aprobación del procedimiento de lectura única era necesario el apoyo de las tres quintas partes del Parlamento (un mínimo de 36 diputados), si bien finalmente la tramitación ha contado con el voto a favor de 51 parlamentarios. Cabe recordar que en la sesión anterior se había aprobado la toma en consideración de la Proposición de Ley de los complementos de los médicos presentada por el PP, si bien el PSIB había anunciado la presentación de una propuesta alternativa. No obstante, finalmente ambos grupos han llegado a un acuerdo durante un receso en el que han pactado un tercer texto.

El PSM-IV-ExM y Més per Menorca no ha apoyado la tramitación por lectura única puesto que considera que no es necesario aprobar una ley para devolver los complementos salariales a los facultativos. Además, la diputada econacionalista Fina Santiago ha lamentado que con este procedimiento la tramitación todavía vaya a ser "mucho menos transparente".

Durante el pleno, tanto el socialista Antoni Diéguez como la 'popular' Mabel Cabrer han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre ambas formaciones en un texto, que, según ha dicho Diéguez, será registrado este viernes a las 09.00 horas y que "permitirá que el martes podamos aprobar una ley consensuada".

También ha celebrado el acuerdo el presidente de Simebal, Isidro Torres, quien ha manifestado que esta forma, "acabe un episodio lamentable" para los médicos.

Vuelve la Gerencia de AP de Mallorca

El pleno del Parlamento también ha aprobado este jueves la reorganización del Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut), que supone la recuperación de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca, con los votos a favor de los diputados del PP, y la abstención de los partidos de la oposición.

Durante la sesión plenaria extraordinaria tanto el PSIB como el PSM-IV-ExM y Més per Menorca han criticado que este Decreto Ley sea el segundo que se aborda sobre la organización del IbSalut en los últimos cuatro meses. En este sentido, tanto el socialista Vicenç Thomàs como la diputada econacionalista Fina Santiago han opinado que el decreto que se aprobó hace cuatro meses se elaboró para solucionar la "crisis de equipo" que había dentro de la propia Consejería de Salud.