Los socialistas y el PRC dirigirán cuatro consejerías cada uno



17 jun. 2015 0:03H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Santander
Los socialistas regirán la sanidad autonómica si se cierra, por fin, el pacto con el Partido Regionalista (PRC) para conformar el bipartito regional. Ambas formaciones asumirán, de salir adelante el acuerdo, cuatro consejerías cada una, de las cuales los socialistas se quedarán con las áreas sociales (Sanidad y Servicios Sociales más Educación). La presidencia del Parlamento regional es una de las cuestiones todavía por dilucidar.

El socialista Ramón Ruiz.

Asimismo, los socialistas también han pedido gestionar ámbitos relacionados con la definición de un nuevo modelo productivo para la comunidad autónoma. A juicio de este partido, lo relativo a esa fórmula se revela “muy importante” con vistas al futuro de Cantabria y, por ello, reclaman responsabilidades así como la gestión, dentro de este ámbito, de “áreas con carácter inversor y carácter de productividad”, según ha explicado a la salida de la reunión Ramón Ruiz, diputado electo del PSOE y uno de los integrantes de la comisión negociadora designada por este partido para las negociaciones.

Tanto socialistas como regionalistas se han mostrado, tras la reunión celebrada en el Parlamento regional con algo más de una hora de duración, reacios a desvelar el reparto que se baraja y solo han accedido a dar algunas pistas a los medios de comunicación que les cuestionaban.

“Hasta aquí puedo leer”, ha afirmado el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, quien ha avanzado que, sin embargo, podría haber algún tipo de variación en la ubicación de algunas direcciones generales, pasando de una consejería a otra, algo aún no cerrado.

Y es que, según ha explicado De la Sierra, los socialistas reclaman para sí algunas direcciones generales que ahora se encuentran en consejerías que recaerían sobre el PRC según el reparto que se están planteando. Un reparto de responsabilidades de Gobierno en el que, según ha aclarado el socialista Ramón Ruiz, “se ha avanzado algo pero no se ha llegado a un acuerdo estable” y hay cuestiones, como la relativo a esas direcciones generales, que se han “dejado sobre la mesa” en la reunión de este martes y sobre las que se continuará trabajando en la que se ha fijado para este miércoles, 17 de junio, a las 18.00 horas en el Parlamento.

Presidente del Parlamento, aún por decidir

Una de estas cuestiones que “aún no se ha decidido”, según Ruiz, es sobre la Presidencia del Parlamento regional. Ruiz ha afirmado que “lo fundamental” del acuerdo que se está negociando son las políticas pactadas y el hecho de que compartan “un 95 por ciento o aún más” del programa y ha señalado que el reparto ahora de áreas de responsabilidad es “más secundario”, pero también “importante”.

Tras el encuentro de este martes, el tercero entre socialistas y regionalistas en este periodo de negociaciones tras las elecciones para intentar conformar un bipartito, se han dado un periodo de 24 horas para “reflexionar” y la intención, o en lo que “confían” ambas partes, es en que en la reunión de este miércoles se pueda cerrar el acuerdo para conformar un bipartito PRC-PSOE que gobierne Cantabria los próximos cuatro años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.