Asimismo, pedirán recuperar el 100 por ciento de la paga ‘extra’ devengada en 2012, volver a las 35 horas semanales o vincular la recuperación de la capacidad adquisitiva al crecimiento del PIB, entre otros



18 may. 2015 16:36H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los sindicatos negociarán con el Ejecutivo una subida salarial a partir del 1 por ciento para 2016 para los profesionales sanitarios del sector público, tal y como han confirmado a Redacción Médica representantes de CCOO, UGT y CSI-F. Esa esa la intención que estas organizaciones han manifestado si, finalmente, el Gobierno les llama a negociarlas el próximo mes de julio.

Pilar Navarro (UGT), Fernando Molina (CSI-F), Antonio Cabrera (CCOO) y Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas.

En concreto, las organizaciones que componen la Mesa General de Función Pública tienen la intención de pactar con la Administración un aumento de sueldo para este ámbito en ese mes, momento en el que se reunirán para abordar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, desde donde parten las partidas presupuestarias en sanidad. Para esta ocasión, le reclamarán que incremente el poder adquisitivo de los sanitarios de la púbilca, después de sufrir una congelación salarial de más de cuatro años, donde la merma en los salarios ha sido de entre un 18 a un 32 por ciento, según el caso, cifran estas organizaciones.

La noticia llega después de que CCOO y UGT acordaran la semana pasada con la CEOE y Cepyme, patronales del sector privado, un aumento de los sueldos, como mínimo, de un 1 por ciento para 2015 para los trabajadores, así como del 1,5 por ciento para el año siguiente. Esto implica que el personal sanitario que trabaja en clínicas u hospitales privados contará, de base, con un 1 por ciento más en su sueldo, que podrá verse aumentado en mayor o medida en función del convenio colectivo con el que cuente cada empresa.

Viendo que este pacto ha llegado a buen puerto en el sector privado y que la situación económica ha mejorado, los sindicatos que negocian con la Administración Pública buscan, como mínimo, las mismas condiciones para los profesionales de la pública. Pero no se quedarán ahí sus reivindicaciones, según han explicado a este periódico.

En la negociación de julio, estas organizaciones sindicales intentarán que se recupere progresivamente estos porcentajes mermados durante la crisis económica, así como la devolución total de la paga extraordinaria, devengada en diciembre de 2012, afirma Pilar Navarro, representante de UGT.

Asimismo, pedirán que se vuelva a las 35 horas semanales de trabajo y eleve la tasa de reposición al 100 por ciento (actualmente situada al 50 por ciento) en sectores como sanidad, educación y justicia, propone Antonio Cabrera, de CCOO. A día de hoy, esta situación ocurre en el campo de la investigación.

CSI-F, por su parte, reclamará que se vincule la recuperación de la capacidad adquisitiva de los empleados públicos (incluidos los sanitarios) al crecimiento del PIB “para que los trabajadores de nuestras administraciones no queden discriminados y al margen del nuevo ciclo económico”, expresan.

No obstante, tal y como remarcan estas organizaciones sindicales, la competencia final en materia de sueldos y demás condiciones laborales la tienen las distintas comunidades autónomas, con las cuales tendrán que negociar en las diferentes mesas sectoriales.

Discriminación entre la pública y la privada

En este sentido, los sindicatos denuncian la discriminación en cuanto a las condiciones laborales que tienen los profesionales sanitarios que trabajan en la privada frente a los que lo hacen en el sector público e inciden en que la brecha entre ambos cada vez es mayor.

Critican que, durante la recesión económica, el personal de la sanidad pública es el que se ha visto más perjudicado, tanto con recortes de personal como salarial, mientras que la merma en la privada ha sido “mínima”, según Cabrera. Y, sin embargo, ahora que el país “parece que está remontando” (Europa ha datado en un 2 por ciento el crecimiento de España para 2017), “no se traduce en mejoras laborales”, critica el representante de CCOO.

ENLACES RELACIONADOS:


El sueldo de los sanitarios de la privada subirá como mínimo un 1% en 2015 (13/05/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.