Tras casi año y medio de negociaciones, los profesionales del sector sanitario privado están de enhorabuena, ya que sus sueldos crecerán en los próximos dos años



13 may. 2015 13:20H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Tras casi año y medio de negociaciones y en plena campaña electoral, los profesionales sanitarios que trabajan en el sector privado están de enhorabuena, ya que van a ver cómo sus sueldos subirán, como mínimo, un 1 por ciento más este año y hasta un 1,5 por ciento el que viene, según se traduce del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva entre la patronal CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez; el presidente de la CEOE, Juan Rosell; y el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El pacto también incluye la revisión de los salarios hasta 2017, sin embargo, para ese año se concretará el porcentaje de la subida en función del Producto Interior Bruto (PIB) de 2016, así como el cuadro macroeconómico del Gobierno para ese periodo.

Por tanto, el personal sanitario que trabaje en clínicas u hospitales privados contará, de base, con un 1 por ciento más en su sueldo, que podrá verse aumentado en mayor o medida en función del convenio colectivo con el que cuente cada empresa.

Además de las subidas salariales y las cláusulas de revisión, el actual pacto incluirá compromisos de empleo y estabilidad, al igual que fórmulas de arbitraje obligatorio para garantizar la vigencia de los convenios más allá del año de prórroga que fija la reforma laboral, según consta en la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre, en la que se garantiza que las condiciones laborales pactadas en los convenios seguirán vigentes porque forman parte de los contratos.

Una medida aplaudida por Gobierno y oposición

El principio de acuerdo del aumento salarial ha sido ampliamente aplaudido por el Gobierno así como los partidos de la oposición. De hecho, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha señalado que permite “mantener la productividad”, así como que coincide perfectamente con las proyecciones que el Ejecutivo ha incluido en la revisión del programa de estabilidad remitido a Bruselas. Por su parte, Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha remarcado que este acuerdo “va a fortalecer la creación de puestos de trabajo”.

Desde la oposición, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha dicho que un “pacto salarial entre sindicatos y empresarios siempre es positivo”, además de apuntar que espera una subida “mayor en los próximos años”. Su homólogo del Partido Popular, Rafael Hernando, también ha querido remarcar el carácter “positivo” de la negociación, y Rosa Díez, de UPyD ha querido felicitar a los agentes sociales, pero les ha pedido que no desistan y pidan algo más que un acuerdo de mínimos.

ENLACES RELACIONADOS:


Solo los funcionarios tienen el sueldo más congelado que los sanitarios (29/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.