Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:45

Los sindicatos no descartan una huelga tras los PGE de 2013

CCOO, UGT, CSI·F y Satse implicarán a profesionales y pacientes en sus reivindicaciones, que comienzan con una jornada de sensibilización el día 26

Miércoles, 20 de junio de 2012, a las 22:18
María Márquez / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Cuatro de las seis organizaciones sindicales participantes en el ámbito negociador con el Ministerio (CCOO, UGT, CSI•F y Satse) han anunciado un calendario de acciones de protesta contra el RD 16/2012 y los recortes autonómicos. Manifiesto conjunto, reparto de información a profesionales y pacientes y jornada de sensibilización (día 26), recogida de un millón de firmas y queja al Defensor del Pueblo son el preámbulo a una huelga nacional que prevén inevitable tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 que supondrán, en su opinión, un nuevo varapalo a la sanidad nacional.

La huelga, en el horizonte si las cosas no cambian.

Pilar Navarro, secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT, ha advertido que este es “el inicio de todas las acciones, de las que no descartamos ninguna”. La huelga ha sido una idea desechada (por el momento) en la presentación de estas medidas conjuntas, si bien Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, ha advertido que si los PGE de 2013 “no cumplen el objetivo de déficit de la Unión Europea, será entonces cuando habrá más recortes y habría que convocar huelga”. Alejandro Laguna, secretario general de Satse, ha manifestado por su parte que “no quieren” llegar a tal extremo, sino “buscar el diálogo y negociar”.

Desde CSI•F Fernando Molina, presidente nacional del Sector de Sanidad, han argumentado la queja al Defensor del Pueblo asegurando que el RD 16/2012 “vulnera” dos artículos de la Constitución sobre derecho a la sanidad (art.43) y principio de igualdad (art.14), a la par que la Ley General de Sanidad y su defensa de la cobertura universal y “el derecho a la negociación colectiva”.

Consultas diarias de médicos y enfermeros para huir al extranjero

Además del impacto en la salud de los ciudadanos, otro efecto colateral del RD 16/2012 es, para los portavoces sindicales, la sangría de médicos y enfermeros hacia el extranjero. “Volvemos a la triste historia de la emigración”, sentenció Alejandro Laguna (Satse), quien además ha mostrado su preocupación porque “se vaya a ir la élite profesional formada en el país”. En este sentido, Fernando Molina (CSI•F) ha asegurado que reciben “peticiones diarias de información de cómo se pueden ir al extranjero”, consultas que se han multiplicado exponencialmente con respecto a “hace dos o tres años, cuando la demanda era nula”. Por su parte, Pilar Navarro (UGT) ha resaltado que la emigración es especialmente significativa en los países más afectados por la crisis, como España, Portugal e Italia. Cabrera (CCOO) ha aprovechado la ocasión para pedir a los Colegios de Médicos que “hagan público estos datos, que nos digan cuántos profesionales se han marchado”.

CESM podría unirse en un futuro al frente sindical

Francisco Miralles, secretario gral. de CESM.

En esta convocatoria sindical hay una ausencia significativa, la de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Preguntado al respecto, su secretario general, Francisco Miralles, aclara a Redacción Médica que sí comparten la necesidad de la queja ante Defensor del Pueblo (que ellos han presentado junto a la OMC), pero no otros aspectos de la reivindicación de sus compañeros sindicalistas. Miralles considera que el médico cuenta con “especificidades muy claras en su ejercicio profesional” y por ello prefieren “ámbitos de interlocución directa” con la Administración.

Por otro lado, CESM se muestra contraria a “la progresividad en los recortes salariales” que, según su secretario general, “en su momento pactaron otras organizaciones, con nuestro rechazo”. Sin embargo, asegura que su pretensión es la de “iniciar contactos” con el resto de colectivos “para ver los posicionamientos actuales” y no descarta “unirse en un futuro” a este frente sindical. “No nos gusta ir solos, defender la unidad es importante”, ha concluido.