Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

CCOO, CSIF y UGT declaran una nueva guerra a Sanidad a cuenta de los foros

Estos sindicatos consideran que son los únicos representantes legítimos de los trabajadores, por delante de los foros, de los que dicen que “no saben a quién representan”

Jueves, 23 de abril de 2015, a las 12:57
David García. Madrid
Tres de los sindicatos con mayor representación en el sector sanitario, CCOO, UGT y CSIF, han presentado una queja ante el Defensor del Pueblo para denunciar que el Ministerio de Sanidad se ha saltado el Ámbito de Negociación y no les ha tenido en cuenta para el desarrollo de medidas como la prescripción enfermera o las unidades de gestión clínica, recientemente aprobadas en el Consejo Interterritorial.

Los representantes sindicales, a la salida de la sede del Defensor del Pueblo, con la queja ya sellada. De izquierda a derecha, Celso García, de UGT; Fernando Molina, de CSIF; y Luis Álvarez, de CCOO.

Los tres sindicatos han justificado también esta queja porque el ministro Alonso no se ha reunido aún con ellos y sí con el Foro de las Profesiones. “Siguen negociando documentos fuera del Ámbito de Negociación , que es el legal, y ahora nos enteramos que están ya en trámite los decretos de prescripción enfermera y de gestión clínica sin pasar por el ámbito de negociación”, ha explicado Fernando Molina, portavoz de CSIF, quien ha precisado además que dado que ambos decretos van a tener gran incidencia en las condiciones laborales de los trabajadores, debían haber pasado por el Ámbito de Negociación.

Además, han cargado contra el Foro de las Profesiones y han declarado que solo ellos son los representantes legítimos de los trabajadores porque han sido elegidos por ellos. “No sabemos a quién representan”, ha dicho Luis Álvarez, responsable de negociación colectiva de CCOO, que se ha quejado también de que el ministro se haya reunido con el foro antes que con los sindicatos, con los que todavía no lo ha hecho.

La queja registrada este jueves es la segunda que presentan y llega a colación de la primera, de julio de 2013. En aquella ocasión, el Ministerio contestó al Defensor del Pueblo “prometiendo”, según cuentan los sindicatos, que pasaría los decretos por el Ámbito de Negociación. “Esperemos que el Defensor del Pueblo se moje porque el Ministerio le ha engañad”, ha explicado Fernando Molina.

Judicialización y amenaza con otras medidas

Aunque CCOO, UGT y CSIF, son realistas y han considerado que la queja presentada ante el Defensor del Pueblo “no sirva para mucho”, según palabras del propio Fernando Molina, sí  han anunciado que no se van a quedar ahí y en próximas fechas presentarán una denuncia en la Audiencia Nacional en los mismos términos. “Somos conscientes de que vamos a acabar en la Audiencia Nacional”, ha avisado Luis Álvarez.

Además, van a iniciar una campaña de información entre sus profesionales para que conozcan la situación y no descartan movilizaciones y concentraciones en la puerta del Ministerio. “Esperemos no vernos obligados a tomar alguna medida que por nuestra parte no descartamos”, ha avisado Celso García, portavoz de UGT.

Eso sí, también se han mostrado receptivos y sin duda acudirían a una llamada de Alonso aunque han detallado que los decretos ya están desarrollándose y no se ha contado con ellos.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda a la queja de CCOO, UGT y CSIF.

Los sindicatos machacan a Rivera por su idea de exclusividad laboral ‘obligatoria’ (16/04/2015)

“Alonso se quiere cargar los acuerdos sindicales” (07/04/2015)