Podrán registrar la petición en cuatro centros de salud y en tres hospitales



20 jul. 2015 16:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
La Consejería de Salud ha hecho pública la instrucción del director general del Servicio de Salud balear (Ib-Salut) que regula el procedimiento para la solicitud, por parte de los inmigrantes irregulares, de la asistencia sanitaria. Tal y como avanzó la presidenta balear, la intención es devolver 20.000 tarjetas sanitarias que se eliminaron en la legislatura anterior a raíz de la aprobación del Real Decreto 16 / 2012.

Patricia Gómez, Francina Armengol y Fina Santiago.

La instrucción, publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), señala que “la extensión de la cobertura es la de la totalidad de la cartera de servicios del Ib-Salut y el reconocimiento de este derecho será por periodos de 12 meses prorrogables”.

Los requisitos para acceder a la atención sanitaria son: ser extranjero en situación administrativa irregular, no provenir de alguno de los estados miembros de la Unión Euripoea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza; o de países no comunitarios con los que España tenga suscrito un convenio bilateral de Seguridad Social; ser mayor de 18 años y no tener recursos económicos.

El proceso se iniciará en una primera fase que durará tres meses en los que las personas interesadas han de formular una solitud en los siguientes centros: en los Servicios Centrales del Ib-Salut; en la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca; y en los centros de salud de Es Blanquer, Sa Pobla, Manacor y Felanitx; y los hospitales de Can Misses, Mateu Orfila y Formentera.

Una vez transcurrida esta primera fase, las personas interesadas han de formular la solicitud al centro de Atención Primaria que les corresponda según su domicilio, empleando el formulario para la emisión de la tarjeta sanitaria.

Armengol se reúne con representantes de asociaciones de inmigrantes

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por la consejera de Salud, Patricia Gómez la de Servicios Sociales, Fina Santiago, se han reunido con representantes de diversas asociaciones profesionales y colectivos  de inmigrantes para a explicar este proceso.

El objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer esta medida que posibilita que este colectivo pueda  acceder a la totalidad de la cartera de servicios sanitarios y tienen garantizado el acceso a la Atención Primaria, la atención hospitalaria y a la prestación farmacéutica.

ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la instrucción

El Govern inicia el lunes los trámites para dar asistencia a inmigrantes irregulares (17/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.