Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Desde este lunes los 'sin papeles' abonarán el 40% del precio de los medicamentos

Una circular informará a los profesionales que deben entregar una receta normalizada a todos los ciudadanos, con o sin documentación en regla

Lunes, 14 de septiembre de 2015, a las 18:11

Cristina Cifuentes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que los inmigrantes sin tarjeta sanitaria pasarán a abonar a partir de este lunes el 40 por ciento del precio del medicamento, como el resto de ciudadanos, dado que hasta ahora venían pagando el cien por cien del mismo.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Club Siglo XXI, donde ha explicado que este lunes se va a emitir a los centros de salud y hospitales una circular donde se informa de un nuevo código, el DAR, que facilitará a los profesionales sanitarios entregar una receta normalizada a todos los ciudadanos, con o sin documentación en regla.

"Se les va a dar el mismo tratamiento y (los inmigrantes) van a poder acceder a los medicamentos pagando el 40 por ciento de su precio como el resto de ciudadanos", ha explicado la presidenta madrileña.

"Se les va a dar el mismo tratamiento y (los inmigrantes) van a poder acceder a los medicamentos pagando el 40 por ciento de su precio como el resto de ciudadanos", ha explicado la presidenta madrileña durante el encuentro, donde ha detallado que hasta ahora se les estaba tratando con el código TIR, referente a los Transeúntes sin permiso de residencia, a los que se les da una especie de "receta blanca" con la que tienen que costear la totalidad de la medicación.

No obstante, Cifuentes ha aclarado que se trata de una medida transitoria hasta llegar a un acuerdo "único" con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas. "En cuanto en tanto no se llegue a ese acuerdo general para toda España, estamos haciendo lo que de facto se ha venido haciendo en la comunidad siempre", ha insistido.

Para ello, ha recordado cómo se ha emitido una serie de circulares para aclarar que se debe atender a todos los ciudadanos, tengan o no tarjeta sanitaria, porque, además, "existía cierto margen de interpretación según unos centros de salud u otros" y de esta manera se ha unificado.

Nuevo código

Para aplicar esta nueva medida, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha procedido a la creación de un nuevo código informático (DAR) que tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación de fármacos a las personas extranjeras en situación irregular y con insuficiencia económica.

Para poder asignarles dicho código, las personas afectadas deberán identificarse como "extranjeras en situación irregular con insuficiencia económica" y formalizar una "declaración responsable" de "no estar aseguradas ni disponer de recursos económicos". En este caso, se procederá a asignarles el código DAR.

Así lo recoge la circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se va a enviar a los centros madrileños, y donde también se aclara que el resto de personas extranjeras seguirán con la asignación del código TIR.

Hasta el momento se estaba atendiendo a los 'sin papeles' en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria, pero se les venía dando una "receta blanca" para la indicación terapéutica en cada caso, que les obligaba a pagar todo el precio del medicamento.