Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 17:50

Los servicios de Urgencias se preparan para captar más donantes de órganos

Se ha impartido un curso en el que han participado 120 profesionales

Miércoles, 09 de marzo de 2016, a las 18:37
Redacción. Logroño
Aumentar las donaciones de órganos en el servicio de Urgencias. Este es el objetivo del curso impartido en el CIBIR a 120 profesionales sanitarios de toda España sobre “Modelos de detección de posibles donantes”, donde se ha presentado el informe "El profesional de Urgencias y el proceso de donación", una estrategia presentada en La Rioja pero con vocación para extenderse en todo el país.

De izda. a decha, González, Martín, Matesanz y Martínez.

En el acto han estado presentes la consejera de Salud, María Martín, acompañada por el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, por el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Juan Jorge González, y por el coordinador de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, que han explicado que el objetivo es desarrollar una línea de mejora en la donación de órganos en todo el Sistema Nacional de Salud, cuya génesis está en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

Esta nueva estrategia se centra en la fase de detección de los posibles donantes que se realiza fuera de las unidades de medicina intensiva. Va encaminada a incrementar el número de donaciones a través de otros pacientes con patologías subsidiarias que les permitan entrar en esa consideración (fundamentalmente por accidentes cerebrovasculares) y puedan derivar en un aumento de donantes potenciales y de donantes reales.

Por su parte, el curso está organizado por la Coordinación Autonómica de Trasplantes de La Rioja (comunidad que lidera a nivel nacional la donación de órganos) y la colaboración del Ministerio de Sanidad y cuenta con la participación de 120 profesionales sanitarios procedentes de Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla León, Madrid y Cataluña, especialmente.

El curso, herramienta para una futura estrategia

Este curso persigue, fundamentalmente, aportar conocimientos para el desarrollo de habilidades y actitudes que permitan mejorar la detección de posibles donantes en las áreas o servicios potencialmente generadores de donantes (UMI, Urgencias, Neurología, áreas de hospitalización médica y 061), así como facilitar modelos de actuación a los coordinadores de trasplantes.

Además, se expondrán modelos de colaboración entre los servicios de Urgencias y Neurología y las Unidades de Coordinación de Trasplantes de diferentes hospitales con la intención de transmitir las diferentes modalidades de colaboración tanto a los profesionales de los equipos de coordinación de trasplantes como a los de los servicios directamente implicados
.
ENLACE RELACIONADO

"El profesional de Urgencias y el proceso de donación", la guía completa aquí