Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 09:20

Los sanitarios públicos serán reconocidos como autoridad

Se trata de disminuir las agresiones, las cuales descendieron en 2014 con respecto al año anterior

Miércoles, 28 de enero de 2015, a las 13:59
Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha presentado la Ley de Autoridad de Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura con la que se dotará a estos profesionales del rango de autoridad pública con el objetivo de disminuir el número de agresiones hacia este colectivo.

Hernández Carrón.

Con esta norma, según el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, se quiere “proteger" a este colectivo de trabajadores públicos y eliminar "cualquier forma de violencia" en sistema sanitario de la región.

De este modo, las agresiones ejercidas de pacientes a médicos o cualquier tipo de trabajador del servicio extremeño, incluidos aquellos que trabajan en el ámbito social, pasarán de ser sanciones administrativas a ser consideradas como un "delito" o "atentado" contra una autoridad pública, y que pueden acarrear, incluso, penas de cárcel, ha añadido.

Asimismo, Hernández Carrón, ha asegurado que Extremadura ha sido la tercera comunidad de España que se suma a la medida, que contempla la protección de 17.000 sanitarios, y ha indicado que esta ley, que ya ha sido registrada para su tramitación en el Parlamento extremeño a la espera que se apruebe en este periodo de sesiones, cuenta con un consenso "mayoritario" de los colegios profesionales de la región y además de las "fuerzas sindicales".

Por último, en 2014, se registraron 18 agresiones menos hacia este colectivo que en 2013, situándose el número de incidencias el pasado año en 24.