El de sanidad y servicios sociales es el quinto que más crece en el primer trimestre del año, por detrás de actividades financieras, suministro de agua, educación y hostelería



10 jun. 2014 14:48H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Madrid
El coste por hora trabajada (salarios y cotizaciones en su mayor parte) creció un 2,2 por ciento en el sector de actividades sanitarias y de servicios sociales durante el primer trimestre de 2014, según el dato adelantado del índice de coste laboral armonizado (ICLA) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Después de casi dos años de devaluación salarial mantenida, se trata del segundo mes consecutivo en el que el sector refleja un repunte de sus costes.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística.


Se trata del quinto sector que más crece hasta marzo, por detrás de las crecidas del sector de actividades financieras (+4,4 por ciento), el suministro de agua (3,3 por ciento), educación (3,1 por ciento) y hostelería (3,1 por ciento). Estos datos desestacionalizados se moderan al incluir el factor Semana Santa del primer trimestre (más horas trabajadas y más caras por las guardias y los festivos), que deja la subida media para el sector sanitario en el 0,3 por ciento.

A nivel general, el coste por hora trabajada en España bajó un 1,6 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2013, después de las subidas registradas en los dos trimestres anteriores (0,6 por ciento en el tercer trimestre de 2013 y 2,8 por ciento en el último trimestre de ese mismo año). El descenso interanual del coste por hora trabajada experimentado en el primer trimestre es el quinto que se registra desde 2008.

ENLACES RELACIONADOS:

La extra de Navidad maquilla la caída en los salarios del personal sanitario (11/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.