Es el segundo grupo de actividad con mayor incremento



11 mar. 2014 11:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La hora trabajada en el sector de las actividades sanitarias y los servicios sociales es un seis por ciento más cara que hace un año. Así lo muestran los datos del ‘Índice de Coste Laboral Armonizado’ correspondientes al cuarto trimestre de 2013, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Índice de Coste Laboral. Tasa interanual (4º trimeste de 2013 sobre 4º de 2012). Fuente: INE.

El aumento del coste laboral de los trabajadores del ámbito sanitario, cuya tasa general es del 5,5 por ciento que llega al 6 al eliminar los efectos estacionales y de calendario, es la segunda más alta tras ‘Administraciones Públicas y Defensa; Seguridad Social obligatoria’, que entre 2013 y 2013 subió casi un 20 por ciento (19,8). Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento completa el pódium de profesiones con mayor aumento, mientras que el grupo relacionado con el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado es el que más se ha abaratado (-4 por ciento).

La tendencia marcada en el sector viene determinada, al igual que en el resto de actividades en que se encuentra el sector público, por la supresión de la paga extraordinaria del último trimestre de 2013. En este sentido cabe destacar que la subida resulta más importante que en Educación (4,2), pero se queda por debajo en más de un diez por ciento del grupo de Administraciones Públicas.

En términos generales, los trabajadores son ahora un 3,2 más caros que en el último trimestre de 2012. Esta cifra, que se alcanza aplicando al 2,8 general la estacionalidad y los efectos del calendario, es únicamente superada por cinco sectores de actividad (administraciones públicas, sanidad y servicios sociales, actividades artísticas y recreativas, educación y suministro de agua.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Los salarios del sector mantienen una ‘cuesta abajo’ que ya dura casi 2 años (10/12/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.