Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

Los psicólogos continuarán en la actividad sanitaria gracias a la futura Ley de Consumo

Con una disposición para resolver la incertidumbre legal que les afectaba desde la LOPS

Jueves, 30 de enero de 2014, a las 10:12
María Márquez. Madrid
Más de 12.000 psicólogos clínicos respirarán tranquilos una vez que se apruebe la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios ya que, según ha podido saber Redacción Médica, la norma acogerá, a través de una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, una disposición adicional que prorrogará las autorizaciones que necesitan para ejercer como profesionales sanitarios.

Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo.

Ese número de profesionales son los que se acogieron en 2011 a una disposición adicional transitoria de la Ley 5/2011 de Economía Social (marzo), por la que licenciados y graduados en Psicología con formación de posgrado en la rama clínica (400 horas formativas impartidas en universidades y colegios profesionales) podrían trabajar “legalmente” en centros sanitarios públicos y constar en los registros de estos. Esta Ley socialista solucionó en su día el limbo legal dejado por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS; 2003), que solo reconocía como sanitarios a aquellos psicólogos que fuesen especialistas en Psicología Clínica.

Siete meses después (octubre), la Ley 33/2011 General de Salud Pública, dibujaba un nuevo escenario. Por un lado, prorrogaba tres años más lo estipulado en la Ley de Economía Social, y por otro, establecía la obligación de cursar el Máster en Psicología General Sanitaria. Aquí se presenta el problema en la actualidad: esa prórroga caduca en octubre de este año y el máster empieza su andadura el próximo mes de febrero, con una primera promoción saliente a finales de 2015. Además, esta formación solo contará en su primer año de vida con unas 400 plazas disponibles, la mitad de lo que el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) espera a largo plazo. Es decir, no puede cubrir la demanda de profesionales veteranos y recién licenciados.

La urgencia de resolver esta situación (los profesionales caerían en la ilegalidad en octubre) fue planteada por el COP a la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio una vez que la ministra Ana Mato llegó al Paseo del Prado. La demanda profesional habla de una incertidumbre legal que se ha prolongado durante la última década y que debe ser resuelta también en términos de futuro laboral, es decir, que el psicólogo pueda ser autorizado no solo en el centro sanitario en el que trabaje en la actualidad sino también en los que vaya a trabajar en próximos años.

Contenedora de varias medidas

Como ya ha informado Redacción Médica, esta futura norma, que inició su trámite parlamentario el pasado 21 de diciembre contendrá también la creación del Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas para dar respuesta así a la demanda que los médicos expresaron a la ministra Mato en el marco de los convenios suscritos el pasado año.


ENLACES RELACIONADOS:

La nueva Ley de Consumo regulará el Foro de las Profesiones Sanitarias Tituladas (22/01/14)