Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Los psicólogos piden garantías para homogeneizar su regulación sanitaria

Temen que “la interpretación” de la norma no se haga de manera coordinada entre las CCAA

Martes, 01 de abril de 2014, a las 15:56
María Márquez. Madrid
La Ley de Defensa de los Consumidores ha resuelto el vacío legal de los psicólogos que realizan actividades sanitarias y de los especialistas en Psicología Clínica que no cuentan con titulación (también llamados pestos). Reclamación prioritaria del Consejo General de Colegios de Psicólogos (Cop), su presidente, Francisco Santolaya, está satisfecho con el texto normativo pero espera que el Ministerio de Sanidad dé un segundo paso para garantizar que “las comunidades autónomas vayan al unísono”.

Francisco Santolaya, presidente del Cop.

Tal y como adelantó Redacción Médica, desde un primer momento la intención del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso fue atender la demanda de este colectivo sanitario que supera los 12.000 profesionales (según datos estimativos), los que en octubre de este año se hubieran visto en una encrucijada legal y obligados a realizar el Máster de Psicología General Sanitaria o de especialista en Psicología Clínica (según los casos). Santolaya ve “positivamente” la redacción del articulado (disposición final octava de la Ley de Consumo) pero admite que han solicitado una reunión con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio, Javier Castrodeza, para agradecer el gesto y también para saber cómo se materializará en la práctica este amparo legal. Para el Cop sería de gran ayuda que el Ministerio emitiese una “notificación” a las comunidades autónomas para garantizar que las regulaciones se harán de forma homogénea, que "se coordine la interpretación de la norma".

Además, señala que es importante “matizar” el concepto de “titular” de un centro con actividades sanitarias para que la regulación no afecte solo a este sujeto (que puede ser el empresario), sino a todo el equipo de psicólogos que trabajen en dicho centro. Por el momento, Santolaya desconoce si los profesionales deberán realizar algún tipo de procedimiento o su situación será normalizada de forma automática en los registros en los que se hallan inscritos.

ENLACES RELACIONADOS:

Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias

La regulación de los psicólogos, en la futura Ley de Consumo (30/01/14)