14 nov 2018 | Actualizado: 16:40

Los psicólogos piden a Sanidad que aumente las plazas PIR

Consideran que las actuales son insuficientes

Miércoles, 18 de noviembre de 2015, a las 11:58
Redacción. Toledo
El Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha ha trasladado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la necesidad de incluir la figura del psicólogo clínico en los servicios de Atención Primaria, lo que, a su entender, "reduciría de manera importante la situación de espera que se está produciendo actualmente".

Imagen de la reunión.

Ha sido durante la reunión que han mantenido la decana de la entidad colegial, María Dolores Gómez Castillo, la tesorera del colegio y responsable del Área de Psicología Clínica, Isabel Hinarejos Gómez, y el asesor jurídico de la institución colegial, Alejandro Ruiz Pérez, con el titular de Sanidad.

Según ha informado el colegio, "las listas de espera en el área de Salud Mental tienen una demora actualmente de entre 3 y 12 meses, según la localidad, a lo que hay que sumar la dificultad para dar una asistencia especializada de calidad ya que las citas se producen con mucha separación temporal por el volumen de pacientes que ha de atender cada profesional".

Es por ello que el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha ha trasladado al consejero de Sanidad "lo oportuno que sería mejorar las derivaciones desde Atención Primaria, y utilizar a los profesionales de la psicología desde ese primer punto de acceso de los usuarios".

Así, según aseguran, se podría mejorar el servicio, canalizar mejor la demanda, derivar solo los casos que realmente lo requieran, hacer promoción y prevención de la salud psicológica, llevar a cabo una intervención precoz en coordinación con el médico de familia para la emisión de diagnósticos tempranos, y evitar que se cronifique el problema. De este modo, a juicio del el Colegio Oficial de la Psicología, se podrían reducir las listas de espera.

En cuanto a las plazas de Psicólogo Interno Residente (PIR), desde el colegio se comunicó al consejero la necesidad de aumentar el número de éstas, "ya que en 2013 tan solo se ofertaron cinco en toda la región, en 2014 se redujeron a tres, aunque en 2015 se han recuperado cinco plazas que, de cualquier manera, siguen siendo insuficientes".