19 nov 2018 | Actualizado: 12:10
Miércoles, 13 de mayo de 2015, a las 17:01
Redacción. Valladolid
La Sociedad Castellano Leonesa de Cuidados Paliativos (Pacyl) insta a la Consejería de Sanidad a que tenga en cuenta la formación y experiencia de los profesionales de cuidados paliativos que trabajan en los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) para poder acceder a esas plazas en el concurso de traslados convocado por la Gerencia Regional de Salud (Sacyl). En los términos en que está planteado este proceso no se tiene en cuenta la formación, o la experiencia, lo que conllevará un deterioro de la calidad de la atención al final de la vida.

Álvaro Sanz Rubiales, vicepresidente de Pacyl.

Según Pacyl, las provincias más afectadas son Burgos y León, donde está en riesgo la continuidad de profesionales médicos y de enfermería con amplia experiencia en este tipo de asistencia tras 15 años de trabajo en algunos casos. Para acceder a sus plazas en este concurso de traslados no será necesaria ni experiencia ni formación específica previa en cuidados paliativos.

La Junta Directiva de Pacyl rechaza la sustitución de profesionales cualificados de recursos existentes, por otros que no lo están, y que ese cambio se haga sin ningún criterio de selección en función de su formación y experiencia específica, como recomienda la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, al igual de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), la organización autonómica pide a las autoridades competentes que se tomen las medidas necesarias para detener los procesos de selección y dotación de profesionales para equipos de cuidados paliativos hasta que se determine un sistema de acreditación y reconocimiento del perfil profesional para medicina, enfermería, psicología y trabajo social. En la misma línea, reivindican que la acreditación sea necesaria e imprescindible para acceder y consolidar plazas en recursos avanzados de atención paliativa, si no se quiere deteriorar aún más la calidad en esta atención.