Se estima que existan cerca de 11.000 afectado dentro de las cárceles de España



29 sept. 2015 18:57H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La formación sobre la hepatitis C llegará a las prisiones. La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y su Grupo de Apoyo a Enfermos de Hepatitis C (Gaehc) liderarán este proyecto piloto que buscará informar sobre la patología, junto con el apoyo de la Sociedad Española de Sanidad de Prisiones (SESP) y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

El presidente de la Fneth, Antonio Bernal.

El interés de la iniciativa radica en que esta enfermedad afecta al 22 por ciento entre la población reclusa, aproximadamente unos 11.000 afectados. En este sentido, consideran que al informar a todas las personas reclusas y sus familiares para evitar la falta de conocimiento o estigma y aumentar el porcentaje de quienes busquen ser tratados.

“Es una ventaja el estar diagnosticado y poder tratarse para incorporarse a la libertad sin el lastre de un virus mortal”, ha explicado el presidente de la Fneth, Antonio Bernal. Por lo que se dará especial énfasis a la información relacionada con las vías de contagio, las consecuencias y las graves complicaciones que tiene si no se realizan los autocuidados correspondientes.

La primera parada del programa piloto será en el centro penitenciario de Sangonera (Murcia), donde se tienen programadas cuatro jornadas, las cuales se realizarán según indicación de la seguridad de la prisión por grupos y módulos seleccionados. Para medir el impacto de programa, Fneth y Gaehc emitirán un documento que formará parte del informe final del pilotaje y que permitirá comprobar si el mensaje enviado ha sido recibido y comprendido correctamente, o es necesario aplicar acciones correctivas en la metodología.

ENLACE RELACIONADO:

7.000 enfermos con hepatitis C inician la terapia entre abril y mayo (22/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.