Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

Los pediatras insisten en unificar el caledario vacunal

Aseguran que la situación actual “supone un problema de equidad”

Martes, 22 de febrero de 2011, a las 19:01

Redacción. Madrid
La Asociación Española de Pediatría (AEP) pide al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que la unificación del calendario de vacunaciones sea “lo más rápida posible y no se dilate más”. Así se ha pronunciado el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, Javier Aristegui, con motivo de la presentación del calendario de vacunación del año 2011.

Javier Aristegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Aristegui recuerda que en España existen 19 calendarios de vacunación diferentes con distintas cronologías y coberturas, lo que a su juicio supone un problema de "equidad" y, además, plantea dificultades a las familias que cambian de residencia. Este tipo de problemas "graves" de equidad relacionados con la cobertura y los problemas "menores" de cronología "dificultan no sólo la labor de los sanitarios sino la de los padres y podrían ser evitables con voluntad técnica y política", asegura el experto.

En su calendario de 2011 la AEP estratifica sus recomendaciones y establece tres rangos de vacunación. En el primero de ellos, se sitúan las vacunaciones sistemáticas, que "deberían ser integradas por todo el país y cubiertas por el Sistema Nacional de Salud".

Entre ellas, la vacuna frente a la hepatitis B, difteria, tétanos y tos ferina, poliomelitis, 'Haemophilius influezae' tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubéola y parotiditis. En ese primer escalón destaca la inclusión de la vacuna contra el neumococo, que actualmente sólo está integrada en las comunidades de Madrid y Galicia.

En segundo lugar, se encuentran dos vacunaciones "recomendables": las vacunas del rotavirus y de la varicela. "Entendemos que por razones presupuestarias no todas las vacunas puedan estar incluidas dentro de la financiación", reconoce Aristegui. Por ello, hay que establecer "prioridades" y estas dos vacunas podrían ser "negociables", aunque recomendamos su inclusión. Finalmente, en el último estrato se situarían dos vacunas (hepatitis A y gripe) "recomendadas en los grupos de riesgo". Así, en el caso de la gripe, sería necesario vacunar a aquellos niños que puedan desarrollar formas graves, complicaciones o sufrir una mayor mortalidad a consecuencia de la enfermedad.