Critican que Sanidad haya reducido en diez plazas la oferta de formación sanitaria especializada para este curso



19 sept. 2014 12:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asociación Española de Pediatría (AEP) considera que la oferta de plazas de formación sanitaria especializada que ha sacado el Ministerio que dirige Ana Mato es “totalmente insuficiente para paliar el actual déficit” de pediatras del país. Una situación que se agravarán, dicen, por las jubilaciones de estos profesionales no reemplazados.

Serafín Málaga, presidente de AEP.

En concreto, la oferta MIR se queda para el curso 2014/2015 en 392 plazas, diez menos que en el año anterior, que fueron de 402.

Ante esta situación, la asociación denuncia que el Ministerio desoye las recomendaciones de la Comisión Nacional de Pediatría (órgano que le asesora), las de la AEP y las de la comunidad pediátrica en general, de forma injustificada.

Además, alegan que “el Ministerio no llega a ofertar todas las plazas acreditadas para la formación MIR en Pediatría de las que disponen los centros sanitarios de nuestro país”, algo que la AEP no puede admitir “si se quiere ofrecer a los niños españoles la mejor calidad asistencial de la mano de quienes se la pueden dar: los pediatras”.

Para la asociación, la solución pasa por aumentar las plazas disponibles hasta cubrir las necesidades de la población infantil, ya que de no hacerse, “repercutirá tarde o temprano en una peor atención a los niños puesto que el médico que les atiende necesita tener un conocimiento de las necesidades de esta etapa de la vida, mientras que un especialista de adultos reconoce la enfermedad, pero no las especificidades del niño”.

ENLACES RELACIONADOS:

Los pediatras de Primaria piden convocar todas las plazas MIR acreditadas de la especialidad (18/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.