Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:35

Los partidos políticos le ponen ‘recetas’ al cáncer

Desde Seom reconocen que todavía no han notado los signos de la recuperación económica

Jueves, 04 de febrero de 2016, a las 19:11
Juanma Fernández.
Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, los partidos han hecho una valoración de cómo combatir a la enfermedad. Así, el PP ha destacado la importancia de la prevención, la investigación y una mayor sensibilidad social para reducir la mortalidad por cáncer, al tiempo que ha trasladado un mensaje de esperanza y fortaleza a los enfermos y sus familiares, que son y siempre serán su prioridad. El cribado de cáncer de colon y la unificación de los criterios del cribado de cáncer de mama, cérvix y cribados neonatales.

Ruth Vera, vicepresidenta de Seom.

Además, el PP destacó que el Gobierno sigue incorporando la innovación terapéutica frente al cáncer y las enfermedades más graves, al tiempo que reivindicó que la nueva estrategia incorpora el apoyo psicológico a la rutina terapéutica y se ha abierto una nueva línea para atender mejor el cáncer infantil.

Por su parte, el PSOE ha defendido la “detección precoz a través de la prevención secundaria”, para ello, consideran que se deberán impulsar “los cribados poblacionales y Consejos Genéticos”. Los socialistas han reivindicado la investigación biomédica para un tratamiento cada vez más personalizado del cáncer y para todo ello “recuperar la universalidad del Sistema Nacional de Salud” con la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, que ha supuesto “un daño agravado al sistema asistencial y de prevención a las personas que padecen cáncer”. “Hay que reponer y aumentar las líneas de investigación en materia sanitaria que han sido desfinanciadas por el Gobierno. La crisis no puede ser la excusa para frenar la inversión en investigación sanitaria, que en muchos casos es la única esperanza para las personas afectadas”, han matizado en un comunicado.

Ciudadanos, en su caso, se ha reunido este jueves con el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) para darles todo su apoyo reiterando su interés para que se aumente la partida para investigación y todo tipo de recursos para tratar la enfermedad.

Sin noticias de la recuperación

Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (Seom), su vicepresidenta, Ruth Vera, ha afirmado a Redacción Médica que “valoran el gesto” de los partidos: “Lo primero para mejorar es reconocer las diferencias”, ha comentado la especialista. “Es una enfermedad que crece notablemente y que no tiene perspectiva de disminuir; lo que nos viene es enorme y, de momento, el presupuesto no es todo lo necesario en comparación con lo que hemos calculado”, ha comentado.

Desde Seom lo que sí muestran es su preocupación por “las unidades oncológicas de algunos hospitales, que están infradotadas o que funcionan con residentes como si ya fueran adjuntos”. Y es que, aunque confiados, Vera admite que en el campo de la sanidad todavía no han notado la recuperación económica.