Esta herramienta permite garantizar la sostenibilidad del sistema de salud mediante la optimización de sus recursos



17 feb. 2015 12:37H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado una nueva APP para móviles que entra este martes en funcionamiento, que permitirá instalar en el móvil la Carpeta de Salud del Ciudadano, y ha destacado que la región se convierte en la primera comunidad autónoma en poner a disposición de los pacientes todos sus datos sanitarios.

Nieto.

Nieto ha recordado que el principal objetivo “es que los datos sanitarios de una persona estén en sus manos” y ha señalado que esta iniciativa se enmarca “en la apuesta clara y decidida por las tecnologías de la información y las comunicaciones como elemento para mejorar la calidad de vida de los riojanos, facilitar su acceso al sistema sanitario, potenciar la actividad del personal sanitario y garantizar la sostenibilidad del sistema autonómico de salud mediante la optimización de sus recursos”.

Los usuarios acceden a un nuevo entorno personalizado, donde además de pode realizar los trámites ya habituales, como consultar la historia de salud electrónica, la solicitud de cita con el médico de familia, pediatra y/o enfermera; la consulta de la aportación farmacéutica; las gestiones relacionadas con la  tarjeta sanitaria; o el acceso al histórico de donaciones de sangre, también reciben,  mediante certificado digital y/o DNI electrónico, la información sobre servicios disponibles y sobre hábitos saludables, particularizados para cada ciudadano en función de su edad, dirección, estado, género, patologías, antecedentes clínicos y otras variables extraídas tanto de su historial clínico como de la base de datos de usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja. De esta manera, el sistema reconoce a la persona que accede y le muestra contenidos relacionados con sus patologías y/o con su edad y/o su género.

Adicionalmente, los ciudadanos con Tarjeta Individual Sanitaria riojana pueden consultar los siguientes aspectos de su perfil médico: informes clínicos de Atención Primaria, pruebas de laboratorio, informes de alta de hospitalización, informes de asistencia en urgencias del hospital, informes de consultas externas, de atención especializada así como la historia clínica resumida de Atención Primaria. Además pueden acceder a sus radiografías y a otras pruebas diagnósticas desde internet, mediante la descarga de las mismas a un archivo o directamente visualizándolas en un navegador convencional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.