La Plataforma de Organizaciones de Pacientes exige además un desarrollo normativo de la garantía de derivaciones y desplazamientos



25 ago 2015. 17.12H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes, que aglutina a 26 asociaciones, ha denunciado la no inclusión de los fondos de Garantía Asistencial (FGA) y de Cohesión Sanitaria (FCS) en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, lo que puede amenazar el acceso a tratamientos fuera de la comunidad autónoma de residencia de un paciente.

Tomás Castillo, presidente de la Plataforma.

Es más: según esta organización, “no se está produciendo el acceso igualitario a las prestaciones sanitarias independientemente del lugar en que se resida”. El traspaso de competencias a las comunidades autónomas en materia de sanidad “genera ciertas desigualdades por todos conocidas”.

De hecho, señala que el Fondo de Garantía Asistencial, creado en 2012, “no está cumpliendo con una de sus funciones principales: la de garantizar las derivaciones y desplazamientos”.

Desarrollo normativo

Por ello, pide que estos fondos cuenten con respaldo fiable y garantía en los Presupuestos Generales, y que el Gobierno vigile y garantice el derecho de acceso a las prestaciones sanitarias en otras regiones “sin trabajas administrativas”.

Además, la Plataforma de Pacientes también exige al Ministerio de Sanidad un desarrollo normativo que regule las derivaciones y los desplazamientos a otras comunidades autónomas, y que se asignen mayores recursos para el “control efectivo sobre el uso y destino final del Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria para asegurar un acceso efectivo y en condiciones de igualdad a las diferentes prestaciones sanitarias del SNS”.

ENLACES RELACIONADOS

El PSOE acusa al Gobierno de "liquidar" el Fondo de Cohesión Sanitaria (10/08/2015)


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.