En breve podrán participar también en ensayos internacionales



4 feb. 2016 10:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Murcia
Sanidad ha puesto en marcha, dentro de las iniciativas europeas, enmarcadas en el Proyecto Fiche en el Servicio Murciano de Salud (SMS), un sistema innovador para facilitar la posibilidad de participar en ensayos clínicos en otros hospitales para pacientes con cáncer que estén sin tratamiento específico.

Encarna Guillén.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha informado  al Consejo de Gobierno de esta iniciativa que desarrolla la empresa Medbravo mediante una plataforma web que comunica recursos (ensayos clínicos en otros hospitales) con pacientes candidatos que actualmente no tienen tratamiento. Está funcionando desde octubre de 2015 en los servicios de Oncología de la Arrixaca y el Morales Meseguer.

Medbravo se desarrolla sólo en hospitales murcianos, concretamente en servicios de Oncología, Onco-Hematología, Hematología y Oncología Infantil. Estos dos hospitales son los únicos que disponen de la herramienta Medbravo que, a su vez, les permite acceder a ensayos clínicos oncológicos de hospitales de toda España. El sistema muestra ensayos clínicos de hospitales de toda España y se prevé hacerlo internacional a medida que se sumen más hospitales y países, ya que ha despertado interés en varios hospitales europeos.

Hay ensayos clínicos para todo tipo de pacientes, de tumores y de diferentes fases de la enfermedad. Cada ensayo clínico tiene unos criterios de inclusión de pacientes y lo que hace Medbravo es encontrar el ensayo clínico más apropiado para cada paciente. Los dos pacientes incluidos en este piloto están todavía en fase de evaluación.

Además, el SMS está también trabajando en otra línea de innovación en salud, también dentro del Proyecto Fiche, que garantiza la identificación inequívoca de pacientes en tratamiento oncológico a través de huella digital y del iris. Está a pleno funcionamiento en el Hospital de Día Onco-Hematológico de la Arrixaca y ya cuenta con más de 300 pacientes reclutados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.