La Plataforma de Organizaciones de Pacientes aplaude este primer paso en el que los pacientes podrán formar parte de los comités éticos y tener mayor peso en el SNS



7 dic. 2015 17:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El último Consejo de Ministros ha dado el primer paso legislativo para que los pacientes participen en la toma de decisiones en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Se trata de la aprobación del Real Decreto por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos, los comités de ética de la investigación con medicamentos y el registro español de estudios clínicos.
 

Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes pone en valor esta norma que por fin obliga a la participación de los pacientes en la toma de decisiones a través de su presencia en los comités de ética. Además, el Real Decreto fomenta la investigación no comercial, es decir, la no promovida por la industria farmacéutica. Se crea la figura del promotor de ensayos clínicos no comerciales, para fomentar también la investigación dentro del SNS y las universidades, que cuentan con grandes investigadores en áreas que a veces no son prioritarias para la industria.
 
“Es un primer paso para avanzar en los cambios legislativos necesarios para lograr que los pacientes estemos presentes en la toma de decisiones sobre las políticas de Salud y los servicios que recibimos”, ha señalado Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes.
 
Una de las principales propuestas a los grupos políticos de la Plataforma desde su creación hace un año ha sido una reglamentación que permita hacer efectiva la participación de los pacientes en comisiones ministeriales, en las Comunidades Autónomas  y en comités de dirección de los hospitales y servicios de salud. “Para que los pacientes seamos realmente el centro del Sistema, hay que pasar de las palabras a los hechos “, ha subrayado Castillo.

ENLACES RELACIONADOS:


Los pacientes piden una ley de protección de la cronicidad (04/11/2015)
 
Una plataforma web une a paciente y médico en la toma de decisiones sobre tratamientos (17/07/2015)
 
Sefac y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes estrechan lazos (25/11/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.