Se iniciará con información sobre el cáncer de próstata localizado y la enfermedad renal crónica avanzada



17 jul. 2015 10:03H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El departamento de Salud ha desarrollado una plataforma web con la que pretende fomentar que el médico y sus pacientes tomen de manera conjunta la decisión sobre los tratamientos terapéuticos que se deben aplicar en cada caso.

Boi Ruiz.

Esta iniciativa, presentada en rueda de prensa por el consejero de Salud, Boi Ruiz, bajo el nombre ‘Decisiones Compartidas’, lleva en desarrollo más de un año con la ayuda del Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña (CCPC) y por la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas por sus siglas en catalán).

“El paciente intenta compensar sus dudas consultando al ‘doctor Google’, que no siempre acierta, por lo que queremos que haya una herramienta fiable, que es de la administración pública, tiene a médicos pertinentes detrás y asegura una garantía que no tienen las otras”, ha asegurado Boi Ruiz, a lo que ha añadido que esta plataforma es “segura, asequible y comprensible”.

El director de Aquas, Josep Maria Argimon, ha asegurado que esta plataforma “no servirá para que el paciente se autodiagnostique”, sino que pretende facilitar toda la información necesaria a la hora de tratar una enfermedad, como los distintos métodos para regularla, efectos secundarios de cada tratamiento, las dudas más frecuentes de los pacientes o recomendaciones de profesionales.

Hasta ahora, “imperaba el modelo paternalista”, ha continuado Argimon, un modelo “que aceptaba la mentira piadosa” para proteger al paciente, pero que se ha de dejar atrás para alcanzar “un modelo mucho más deliberativo en el que se tenga en cuenta las preferencias de cada paciente”.

De momento ya se ha publicado el perfil de las dos primeras enfermedades, el cáncer de próstata localizado y la enfermedad renal crónica avanzada y se está preparando hacer lo mismo sobre el cáncer de mama y la prótesis de rodilla.

El objetivo, según ha explicado Argimon, es publicar información sobre cinco casos clínicos distintos cada año, como serían las cesáreas, el túnel carpiano, las prótesis de cadera o la toma de voluntades anticipadas, entre otras.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.