17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Oncología pide centralizar el abordaje del cáncer

Pérez Santamarina sostiene que “el precio de los fármacos tiene que estar en relación con los resultados clínicos y no con el coste de la investigación”

Martes, 03 de marzo de 2015, a las 18:25
Marcos Domínguez. Madrid

Miguel Martín.

Oncólogos reunidos por el Instituto Roche y Madrid Excelente en la jornada ‘Hacia la excelencia en cáncer de mama: innovación + anticipación + sostenibilidad’ han pedido centralizar el tratamiento del cáncer en grandes centros, ya que “muchos hospitales pequeños no tienen medios para tratarlo”, según Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Para Martín, en el cáncer “no hay una segunda oportunidad”, por lo que la falta de medios de un centro puede ser fatal para el paciente. “No tiene sentido fraccionar el tratamiento en muchos hospitales de una comunidad, hay que centrarlo en 4 o 5” que, además, tengan la capacidad de ofertar ensayos clínicos con nuevos fármacos a los pacientes.

Su opinión ha estado respaldada por Anna Lluch, jefa de Oncohematología del Clínico de Valencia, que ha comunicado que “estamos luchando para que esto sea así”. La falta de tecnología e infraestructura para llevar a cabo estudios genómicos y determinar el perfil de los tumores es un hándicap para los enfermos que acuden a hospitales pequeños. Aunque el abordaje de la enfermedad y la definición de la estrategia debe llevarse a cabo un hospital grande, según Lluch, “el tratamiento se puede hacer en cualquier otro”.

Hablando de la estrategia en el cáncer de mama, Vicente Valentín, de la Oficina Regional de Coordinación Oncológica del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha considerado que no puede ser decisión de una sola persona. “Se debe trabajar dentro de las unidades interdisciplinares”. Partiendo de que no todas las pacientes tienen el mismo nivel de complejidad ni requieren el mismo grado de atención, Valentín ha explicado que las unidades interdisciplinares deben hacerse cargo de la paciente cuando su caso se complica, si bien es misión de la unidad de Oncología “acercar el tratamiento” a la enferma.

Pérez Santamarina.

Los oncólogos han encontrado un aliado dentro de la gerencia de los hospitales en Rafael Pérez Santamarina, director de La Paz, que ha recordado que en Madrid existe libertad de elección de centro.  No obstante, ha ido más allá instando a una estrategia nacional para el cáncer. 

Que el precio lo fijen los resultados clínicos

Santamarina ha abordado el espinoso tema de los precios de los nuevos medicamentos y ha valorado el acercamiento a nuevas fórmulas de pago. “El precio de los fármacos tiene que estar en relación con los resultados clínicos y no con el coste de la investigación”.

Dado que el plan de estabilidad estatal contempla la reducción del 6,5 al 5,1 por ciento la proporción del PIB dedicada al gasto sanitario, y dado que no se pueden hacer recortes en el capítulo de personal, el enfoque queda en el gasto farmacéutico y la adquisición de tecnología y servicios. Como posible solución al problema de los precios cada vez mayores de los medicamentos, ha contemplado varias posibilidades: desde fondos estatales específicos (cosa harto improbable en sus sistema autonómico como el español), hasta fórmulas de riesgo compartido (que necesitan, no obstante, de recursos para el seguimiento de los resultados en salud). También es interesante el “aquilatamiento de las indicaciones” para predecir la respuesta según el tipo de paciente y solo administrarle el fármaco al que le vaya a funcionar. Pero son necesarios ensayos clínicos y “la industria farmacéutica está poco interesada en el tema, las autoridades sanitarias tampoco ayudan y los investigadores académicos encuentran muchas trabas”.

De izquierda a derecha: Vicente Valentín; Anna Lluch; Miguel Martín; Alejandra Palacci, directora general de Madrid Excelente; Rafael Pérez Santamarina y Coral Larrosa, redactora de Informativos Tele5.


ENLACES RELACIONADOS

El riesgo compartido, inevitable en Oncología (17/02/15)