Sólo una persona ha muerto en los últimos cuatro años



9 dic. 2015 17:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
Morera ha comparecido este miércoles en el pleno para informar de las medidas que se están tomando en las Islas para afrontar el desabastecimiento de vacunas contra la tosferina que actualmente existe en todo el mundo. Así, ha informado de que la carencia de dosis suficientes de este tipo de vacuna se agudizó en mayo de este año, momento en el que se decidió interrumpir la dosis de refuerzo a los niños de seis años para priorizar las  vacunaciones de las mujeres embarazadas, sumándose a esta iniciativa varias comunidades autónomas.

Todo ello basado en las cifras que maneja la Consejería. En lo que va de año, se han declarado 312 casos en Canarias, de los que el 30 por ciento se han confirmado. Desde 2011 hasta la fecha se ha producido una única muerte por tosferina, fue en 2012. En ese año se notificaron 1272 casos.

Jesús Morera en el parlamento.

“Al conocer este problema se han puesto en marcha diferentes acciones y eso nos ha permitido que hoy pueda garantizar la vacunación de todos los menores de dos años, así como de todas las mujeres embarazadas y, en la medida en que estén garantizadas estas últimas y se produzca un excedente, destinarlo a la vacunación de menores de seis años siguiendo una estricta priorización en base a criterios clínicos y de salud pública”, ha detallado.

Jesús Morera ha dado a conocer en el Parlamento las acciones que se han implantado para prestar la cobertura posible ante la tos ferina. El consejero de Sanidad ha destacado el aprovechamiento de los excedentes de vacunas para mujeres embarazadas en niños de seis años.

Igualmente el consejero se ha referido al trabajo que se está llevando a cabo desde la Dirección General de Salud Pública para reciclar y mejorar la formación de los profesionales sobre tosferina y subrayó la comunicación constante con el Ministerio al que “se le ha exigido, porque forma parte de sus competencias, que informe con suficiente antelación a las comunidades autónomas sobre la cantidad de vacunas a distribuir, pues la falta de información impide gestionar con la previsión que se requiere; también se le ha solicitado que exija explicaciones a las multinacionales productoras sobre las causas de este desabastecimiento y que vigile que la distribución de las dosis se realice en base a criterios de equidad y necesidad”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.