El 28% de los trabajadores ha estado de baja temporal por indicación médica en 2014



11 may. 2015 13:25H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
Más de 700 médicos residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña recibirán formación sobre la prescripción de reposo laboral en el tratamiento de las enfermedades. Este lunes  el secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, el director gerente del Instituto Catalán de la Salud, Pedro Soley y los representantes del resto de unidades docentes multiprofesionales de atención familiar y comunitaria de Cataluña han suscrito un convenio por el cual el Institut Català d'Avaluacions Mèdiques (ICAM) se convierte en el centro de referencia de Cataluña para la formación de los médicos internos residentes (MIR) de cuarto año.

Antoni Mateu.

El secretario de Salud Pública, Antoni Mateu, ha destacado la importancia de esta formación teniendo en cuenta que el 28 por ciento de los trabajadores de Cataluña ha estado en situación de baja temporal por indicación médica durante el año 2014. En este sentido, han cursado 815.250 bajas laborales por enfermedad común, que suponen 28.850.701 días de incapacidad laboral y un coste estimado superior a los 1.009 millones de euros.

El convenio mencionado establece los objetivos y los criterios de colaboración que permitirán complementar la formación de los residentes en cuanto a los conocimientos básicos sobre las incapacidades laborales, tanto temporales como permanentes, y otras prestaciones que necesiten valoración médica, así como proporcionarle los conocimientos básicos para que valoren las patologías en relación con la actividad laboral.

Este convenio también regula la organización y capacidad docente de los profesionales del ICAM, el Plan de acogida a los residentes y las diferentes actividades de formación que realizarán durante la estancia de los residentes en el ICAM.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.