Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Jueves, 26 de febrero de 2015, a las 18:22
Lorena Aguirre Lavín.
El Colegio de Médicos de Valencia ha pedido, tras conocerse que, a partir de 1 de abril, la prescripción de las fórmulas magistrales y los extractos hipoalergénicos deberán de realizarse de forma codificada que, en el caso de requerir una concreta que no esté registrada, se pueda incluir en los circuitos de control.

Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos.

No obstante, esta posibilidad está ya contemplada, tal y como reza el texto de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Así, en el caso de que el profesional necesite una fórmula o extracto que no se encuentre codificado, lo tendrá que solicitar a la Oficina GAIA para su inclusión en el sistema.

En general, los extractos hipoalergénicos se encuentran codificados en su totalidad y las fórmulas magistrales de mayor uso también. La decisión se toma tras encontrarse prescripciones en texto libre de fórmulas magistrales y extractos hipoalergénicos que se encuentran codificados en el sistema.

Por último, desde el Colegio de Médicos de Valencia recuerdan su defensa de la libre prescripción del medicamento por parte del facultativo “y siempre en beneficio de las necesidades de los pacientes”. De ese modo, siempre deberá cumplirse este precepto para garantizar a los ciudadanos una atención sanitaria que vela por ofrecer las mejores opciones para los pacientes”, ha añadido.