Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:50

La huelga convocada por el Simpa tiene un seguimiento de casi el 8%

Gómez ha insistido en la necesidad de lograr “mayor productividad y eficiencia” en el sistema sanitario

Lunes, 08 de octubre de 2012, a las 19:21

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha anunciado que continuarán con las jornadas de huelga previstas después de que la gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), Celia Gómez, no haya aportado ninguna propuesta encima de la mesa para valorar una negociación. El dato ponderado de seguimiento del primer día de huelga en el conjunto de la sanidad pública asturiana es del 7,87 por ciento.
 

Antonio Matador, secretario general del Simpa.

De esta manera ha comenzado la huelga de media jornada prevista para los días 8, 9,10 y 11, mientras se mantienen previstas para el día completo los días 24, 25,26 y 29. Estas reivindicaciones protestan contra la aplicación de la ampliación de jornada laboral, una medida con la que, según el Simpa, el Gobierno ha aprovechado para recortar derechos.

La primera jornada ha tenido un seguimiento del 1,3 por ciento en atención primaria y del 11,07 por ciento en atención especializada. El dato ponderado de seguimiento en el conjunto de la sanidad pública asturiana es del 7,87 por ciento.

Por otro lado, la gerente del Sespa, Celia Gómez, ha insistido en la necesidad de lograr “mayor productividad y eficiencia” en el sistema sanitario y ha defendido las modificaciones que plantea el Principado a la hora de aplicar el aumento de jornada.

“No ha habido ninguna modificación de posición por parte del Simpa”, ha explicado Gómez, quien ha dicho que la actual situación es “complicada” y es necesario mejorar las cosas. “Su planteamiento es mantener cosas que ahora no se pueden mantener”, ha dicho, en relación a la posición del sindicato.

Piden disculpas por la huelga

El comité de huelga del Simpa ha distribuido en los centros un escrito dirigido a los ciudadanos en el que les pide disculpas por las molestias que pueda acarrear esta situación, de la que culpan al Principado, y más concretamente a la Consejería de Sanidad, arguyendo que les “ha obligado”.

“Queremos aclararle que en cualquier caso usted será atendido adecuadamente y con la máxima diligencia que podamos y le pedimos disculpas de antemano por cualquier inconveniente que pueda molestarle en esta situación”, han manifestado.

Posteriormente han señalado que la Consejería de Sanidad del Principado les “ha obligado” a esta huelga “indeseable para todos” porque “no quieren negociar” y tratan de “imponer unas nuevas condiciones laborales perjudiciales y distintas a las del resto de empleados públicos del Principado”.

Además, han solicitado la comprensión de la opinión pública y han explicado que han llegado a la huelga como “último recurso”. Por último, han concluido que “la atención será la correspondiente a los servicios mínimos exigido por la Ley y definidos en ella como urgentes o inaplazables”.