CESM ve un conflicto de intereses si los mismos que lo dispensan cobran por ello



5 jun. 2015 11:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El Sindicato Médico de Galicia (CESM-Galicia) ha alertado de “un posible conflicto de intereses en relación a la administración de la vacuna de la gripe por parte de los farmacéuticos”. El sindicato considera que “puede haber un conflicto de intereses cuando los encargados de dispensar el medicamento y cobrar por ello, son también los encargados de administrarlos”.

Cándido Andión, presidente de CESM-Galicia.

Según las estimaciones de CESM, “si tal y como diseña la propuesta, cada dosis administrada en farmacia pasaría a tener un coste de 9 euros, el costo adicional propuesto, solo vacunando a un millón de gallegos significaría 9 millones de euros para un trabajo que ahora se hace sin coste adicional alguno”.

A su juicio, “las tasas de vacunación caen en toda España y en la mayor parte de Europa. El modelo de administración no es el problema”. “Si es necesario aumentar la educación sanitaria, el farmacéutico puede ser un buen colaborador, para eso sí está plenamente preparado”, añade.

Por su parte, la Xunta estudia “desde el punto de vista jurídico” esta propuesta “jurídicamente novedosa”, según ha avanzado la consejera de Sanidad. Rocío Mosquera ha relacionado la propuesta de Pontevedra con la intención de la Xunta de “dar un impulso” a la vacunación de la gripe, porque el año pasado “sólo” se consiguió que se vacunara el 52 por ciento.

CESM concluye que “teniendo en cuenta que las farmacias son establecimientos privados, mucho nos tememos que se trate de una maniobra más en el intento del desmantelamiento de  la Sanidad Pública (en este caso afectaría fundamentalmente a la Atención Primaria), detrayendo fondos del Servicio Gallego de Salud  y justificando su utilización como gasto sanitario”.

ENLACES RELACIONADOS:

La farmacia gallega se plantea vacunar de la gripe (02/06/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.