El Ministerio ha recibido hasta ahora 4.007 expedientes para homologar y la mayoría de las resoluciones son negativas



26 nov 2013. 16.23H
SE LEE EN 4 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
Los médicos extracomunitarios han denunciado que las administraciones están cerrando todas las puertas para que puedan permanecer en España trabajando en los centros sanitarios. Por un lado, el Ministerio de Sanidad aduce que los métodos compensatorios que prevé Europa para homologar los títulos de especialistas no se aplican a los extracomunitarios. Por otro lado, los médicos residentes extracomunitarios critican la situación de desprotección al acabar su periodo formativo.

Pablo Mejía y Juan Pablo Ovalle.

En un foro conjunto organizado por la Asociación de Médicos Especialistas Extracomunitarios (Asomex) y la Asociación de Médicos Internos Residentes Extranjeros (Amirex), se han puesto de manifiesto las dificultades para conseguir la homologación de los títulos de los especialistas extracomunitarios que trabajan en España desde hace años. Según el presidente de Asomex, Pablo Mejía,  no se están cumpliendo los plazos de revisión de los expedientes, que deberían ser de máximo seis meses. “En estos momentos, se tarda entre 18 y 24 meses”, según Pablo Mejía.

A fecha de octubre de 2013, el Ministerio de Sanidad ha recibido 4.007 expedientes para homologar, de los cuales el 51 por ciento ya tiene un informe previo. De estos, solamente el 41 por ciento ha recibido una valoración positiva, mientras que el 31 por ciento son negativos y el 27 por ciento de las solicitudes se han desestimado directamente. Mejía critica el alto número de informes negativos, en los cuales se alega una falta de años de formación por parte del aspirante a homologar el título y no se da opción a valorar las cartas de jefes de servicio o de directores de hospitales como método compensatorio. Es un atajo que prevé la normativa europea, pero solamente para países en vías de entrar en la UE, no para especialistas latinoamericanos.

“Nos están abocando a la vía jurídica”, asegura Pablo Mejía, quien recuerda que en el Real Decreto 459/2010 se especifica que los exámenes para homologar los títulos de especialistas se celebrarán una vez al año y en 2013 no se ha convocado. Aunque este real decreto es más justo, según aseguran los médicos extracomunitarios, hay flecos que deben solucionarse porque “se están poniendo trabas a todas las vías posibles”, afirma Mejía.

La problemática del MIR extracomunitario

Por su parte, Juan Pablo Ovalle, presidente de Amirex, ha subrayado que los médicos extracomunitarios han sido necesarios para terminar de cubrir las plazas ofertadas en las últimas convocatorias, y que aún sigue siendo así. Además, las plazas reservadas para este colectivo no desaparecerán debido a los convenios entre las administraciones. “Hemos sido un colectivo importante en el sistema de formación sanitaria español”, asegura.

Recuerda que los MIR extracomunitarios con visado de estudios están realizando su periodo formativo con un contrato laboral regido por el Estatuto de los Trabajadores que no se diferencia del que tienen los MIR nacionales, comunitarios y extracomunitarios en otras situaciones administrativas. Pero al terminar el MIR, comienza un proceso burocrático para conseguir la certificación provisional de la titulación que dura entre cinco y seis meses (el definitivo tarda dos años).

En ese momento, los MIR extranjeros se encuentran en “una situación de indefensión”, asegura Ovalle, en el cual tienen la opción de encontrar un empleo en España, pero no pueden si todavía siguen teniendo el permiso de estudios. En este sentido, los residentes critican la dificultad de conseguir la tarjeta de residencia o trabajo. Otra opción sería volver a su país, pero se arriesgan a no recibir el certificado de su titulación.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.