Para evitar “los riesgos que conllevarían el continuo trasiego de profesionales y muestras”



13 abr. 2015 17:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pontevedra
Los criterios científicos establecidos por expertos de reconocido prestigio, por las sociedades científicas y por los propios profesionales del Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi), avalan que unidades como eritropatología, coagulación, cultivos y bioquímica clínica de urgencia, dependientes de los Servicios de Hematología, Microbiología y Bioquímica, deben estar ubicadas en el Hospital principal del nuevo Complejo de Vigo y no en un centro situado a 12 kilómetros de distancia.

Luis Campos, presidente de los médicos de Pontevedra.

“Esto conllevaría el continuo trasiego de profesionales y muestras, con los consiguientes riesgos de deterioro de estas últimas, condicionando dificultades en la interpretación clínica en la interrelación con otros servicios y comprometiendo la calidad de la atención prestada”, asegura el Colegio de Médicos de Pontevedra.

“No se entiende que un nuevo hospital de tercer nivel con servicios como Pediatría, Urgencias, UCI, Oncología, trasplante de médula ósea, unidad de infecciosos, etc..., no tenga integrado los laboratorios clínicos”, continúa la corporación. “Hoy en día no hay en España un hospital de las características del nuevo Hospital de Vigo que tenga separados a semejante distancia los laboratorios de su actividad clínica”.

El Colegio de Médicos de Pontevedra “lamenta profundamente que, en relación con este asunto, la Consejería de Sanidad no haya mantenido los criterios que le fueron expuestos sobre la distribución de los Laboratorios del Centro”.

La corporación mantiene que “lo cierto es que desde el comienzo de las obras y hasta el día de hoy, no se ha consensuado adecuadamente con los profesionales el plan funcional del hospital optándose por la creación de una oficina técnica de seguimiento” adjudicada a Galaria S.A. “Tampoco, y a pesar de las escasas fechas que faltan para su puesta en funcionamiento, se han dado en este tiempo las directrices precisas para establecer los necesarios protocolos de traslado”, afirma.

El Colegio recuerda que son los profesionales médicos quienes deben establecer las pautas de organización clínica para poder facilitar a los ciudadanos una asistencia sanitaria con un nivel de calidad de excelencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.