Un informe sitúa a La Princesa y Puerta de Hierro de la capital entre los más eficientes



15 jul. 2015 13:31H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
Los médicos de los seis hospitales de la periferia de la Comunidad de Madrid con gestión privada de los servicios no asistenciales (modelo PFI) –los mismos que iban camino de adoptar la fórmula Alzira– han revelado los mejores resultados de productividad médica de un estudio inédito de la consultora Gihsa al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Los gerentes de los seis primeros hospitales del ranking: Carlos Mingo (Infanta Cristina), Carmen Pantoja (Infanta Leonor), Juan Pablo García Capelo (Del Henares), Carlos Sangregorio-Yáñez (del Sureste), Modoaldo Garrido (Hospital Fundación Alcorcón), y Rosa Bermejo (Hospital Infanta Sofía).


A esa media docena (Infanta Cristina, Infanta Leonor, del Henares, del Sureste, Infanta Sofía y del Tajo, por este orden) se une en el quinto puesto el Hospital de Alcorcón, que fue creado en 1997 y es el único de la comunidad autónoma con rango de fundación.

Ranking de productividad médica en los 20 hospitales. Fuente: estudio citado de la consultora Gihsa.

En el informe de Gihsa, se mide la productividad médica dividiendo la producción total de cada hospital entre la plantilla médica total.

Para obtener el numerador (producción total) se calcula la UCH por médico, que es la unidad de medida de la actividad hospitalaria en función de las complicaciones patológicas que atiende y el número de altas que registra.

Conforme a este método, el Infanta Cristina ha obtenido una puntuación de 233,36; el Infanta Leonor, 229,27; el Del Henares, 219, 97; el Del Sureste, 211,32; el Hospital Fundación Alcorcón, 196,32; el Infanta Sofía, 194,39; y el del Tajo, 191,28. Le siguen Puerta de Hierro (173), Severo Ochoa de Leganés (171,45), La Princesa (161,21), Fuenlabrada (158,45), Clínico San Carlos (157,03), Fundación Jiménez Díaz (154,28), La Paz (154,22), Móstoles (152, 72), Gregorio Marañón (151,92), Getafe (151,63), Ramón y Cajal (148,24), Príncipe de Asturias (147,76) y 12 de Octubre (145,53).

¿Dejarán de ser empresas públicas?

Los seis centros fueron inaugurados entre los años 2004 y 2008 (la mayoría en este último año) y se presentaron como los nuevos hospitales de la región construidos por el Ejecutivo de Esperanza Aguirre. Después, en efecto estuvieron en el punto de mira de su homólogo Ignacio González para transformarlos en el modelo PPP o Alzira, en el que una empresa privada gestiona los servicios asistenciales, extremo que se paralizó y que la nueva presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, se ha comprometido a bloquear (de hecho, ha propuesto revertir su actual fórmula de empresa pública y PFI acercándola al funcionamiento clásico de la administración sanitaria).

Eficiencia, productividad de gestión y total

El estudio de Gihsa también revela sorprendentes resultados en la eficiencia de los hospitales: la relación entre el producto de la actividad y la calidad de los costes (se incluye la parcela asistencial, docente e investigadora). Salvo La Princesa, que ocupa el tercer puesto, los grandes centros tradicionales de la capital como Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz o Ramón y Cajal aparecen en la cola de la clasificación. El primero, de nuevo, es el Hospital Fundación Alcorcón, y le sigue el de Fuenlabrada.

Otra variables medidas en el estudio son la productividad de la gestión y servicios generales de cada hospital y la productividad total. Destacan en este sentido La Princesa, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Hospital Fundación Alcorcón y Puerta de Hierro.

La investigación abarca a veinte hospitales de la Comunidad de Madrid evaluados en el periodo 2011-2013, y sus autores son Francisco Campos Cabrera, Pilar Moreno Domene y Juan Carlos Plasencia Martín.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.