Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50

Se prescriben más psicofármacos a las mujeres que a los hombres

Los profesionales sanitarios solicitan menos pruebas diagnósticas a las mujeres

Viernes, 27 de febrero de 2015, a las 15:06
Redacción. Santiago
El Consejo Gallego de Colegios de Médicos ha asegurado que los profesionales sanitarios solicitan "menos pruebas diagnósticas" para mujeres que para hombres ante el "mismo motivo de consulta".

Rosendo Bugarín.

En este sentido, el vocal del Colegio de Médicos de A Coruña Rosendo Bugarín ha relatado en la comisión no permanente de estudio para la igualdad y para los derechos de las mujeres cómo se le da una "respuesta diferente" a un problema de salud dependiendo de si el paciente es hombre o mujer.

De este modo, ha dicho que los profesionales sanitarios prescriben "más psicofármacos" cuando atienden a una mujer, ya que piensan que la dolencia tiene un "origen psicosomático". Y, por ello, ha considerado que, en algunas ocasiones, hay un "sesgo de género" en el colectivo médico.

A este respecto, la diputada del Grupo Mixto Carmen Iglesias ha denunciado que las mujeres que ingresan con un infarto de miocardio en las urgencias sanitarias "mueren más" que los hombres debido a que "no se quejan". "Padecemos menos el infarto, pero en las Urgencias mueren más mujeres porque estamos calladas", ha puntualizado.

Por otro lado, el vocal del Colegio de Médicos de A Coruña ha hecho hincapié en el "dilema ético" al que se enfrentan los profesionales sanitarios cuando una paciente sufre violencia de género. En este sentido, ha apelado a la "confidencialidad" y ha pedido que "no se comunique" su caso a las autoridades judiciales.