Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

Los ingenieros sanitarios reclaman transparencia al proveedor en los contratos públicos

El mercado de la electromedicina es cada vez más competitivo, lo que hace llevar a muchos proveedores a ofrecer unos precios

Domingo, 31 de mayo de 2015, a las 16:04
Cristina Alcalá / Imagen: Cristina Cebrián. Salamanca
El mercado del mantenimiento de la electromedicina es cada vez más feroz y competitivo, lo que hace llevar a muchos proveedores que sirven a los hospitales a "ofrecer unos precios escandalosamente bajos" para conseguir los contratos públicos y, una vez que se lo adueñan, renegociarlo con la Administración.

Pautas en la gestión de riesgos en electromedicina.

Una práctica que rechazan de lleno los ingenieros que trabajan en el sector sanitario, que piden una total transparencia a la hora de ejecutar estos contratos, tal y como han expresado en el 'A Fondo' celebrado en el III Encuentro de Global de Ingeniería Hospitalaria, organizado por Sanitaria 2000 y la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH).

Férrea competencia en este sector

"Todo negocio implica aceptar ciertos riesgos", explica Álvaro Medina, director de Riesgos y Cumplimientos de Imtech. "Siempre hay que ir a por las oportunidades de negocio, pero siempre sabiendo dónde van a estar estos riesgos", alerta Medina, quien afirma que en el sector sanitario la competencia cada es más férrea, pero eso no puede repercutir en la transparencia de los contratos que se hacen con la pública. "Si la ciudadanía está exigiendo ejemplaridad a las administraciones, es lógico que estas lo hagan con los proveedores sanitarios".

Exigencias también en otros aspectos técnicos, como reducir las tasas de fallos en los equipos o mayor rendimiento de estas instalaciones. "Es importante que los gestores sanitarios exijan a las empresas que cumplan con lo que han firmado en los pliegos, si no, se puede resentir la calidad del servicio", alerta Medina.

Unificar una política de gestión y mantenimiento en toda España

En esta línea, Rafael Provencio, regional marketing manager de la compañía Dräger, explicaba la necesidad de aplicar una política unificadora en toda España para el control y la gestión del equipamiento sanitario. Algo que, de momento, no ocurre por la falta de homogeneidad que existe en todo el territorio en este sentido. "No tenemos el mismo sistema en España pero todos los pacientes son los mismos", añadía.

De izquierda a derecha: Zachary Ballards, Álvaro Medina y Rafael Provencio.


Por su parte, Rafael López Iglesias, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y moderador de esta actividad, ha explicado la importancia de buscar la seguridad del paciente ante los riegos del material que el médico utiliza y ha alertado de la "obsolescencia de los aparatos" que se utilizan en el hospital, por lo que es necesario elaborar un plan.

La actividad ha dado acogida a representantes de otros sectores. Ramón Alonso, comandante de Iberia y campeón del mundo de acrobacia aérea, ha explicado los riesgos que existe en este sector, donde la comunicación y la toma de decisiones adecuadas son imprescindibles a la hora de gestionar los problemas.

Una idea que comparte Carlos Sánchez Barba, del Grupo Empresarial Electromédico, y el encargado de explicar a la sala las formas de gestión de los riesgos en el sector de la información. "Hay herramientas del sector que permitan dar un conocimiento importante del negocio, tanto de un hospital como de cualquier otro campo", ha declarado.

En la imagen de la izquierda, Ramón Alonso. A la derecha, Carlos Sánchez Barba.


Por parte de Siemens, Zachary Ballard ha expuesto las formas de gestionar las decisiones, especialmente en los hospitales, ya que "gestionan vidas humanas", por lo que hay que aplicar las medidas adecuadas "como ingenieros que somos".

Al final del acto, el público se ha pronunciado sobre una serie de cuestiones. En concreto, han considerado necesario que las empresas privadas compartan la responsabilidad de la gestión del riesgo en sanidad con las Administraciones públicas; así como la importancia de cuantificar el riesgo del hospital con una herramienta informática universidad y la de cambiar la normativa que regula la gestión del riesgo en la sanidad española.

De izquierda a derecha, Rafael Provencio, regional marketin manager de Dräger; Rafael López Iglesias, gerente del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; Ramón Alonso, comandante de Iberia; Zachary Ballard, de Siemens; Álvaro Medina, director de Riesgos y Cumplimiento de Imtech; y Carlos Sánchez Barba, del Grupo Empresarial Electromédico.


ENLACES RELACIONADOS:

La UE insta a los hospitales a reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero (30/05/15)

El suministro energético en el hospital tiene todas las garantías, pero es más caro (30/05/15)

La Paz de Madrid ahorrará más de un 30% con su nueva central térmica (29/05/15)

Sin el ingeniero es “inviable” hacer las cosas bien en sanidad (29/05/15)