Proveedores, técnicos y gestores celebran la inversión en eficiencia energética de los gobiernos



30 may. 2015 15:17H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Salamanca
El director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, Francisco Luis Sánchez Prieto, ha revelado que, con el nuevo contrato de gestión energética integral firmado por el centro en octubre de 2014, se reducirán las emisiones de gases productores del efecto invernadero en un 26 por ciento.

Herrero expone el proyecto del Príncipe de Asturias.

En cuanto al ahorro con el plan energético a partir del precio base de licitación, ha sido de un 16 por ciento con previsión de que aumente a largo plazo.

En este sentido, Sánchez Prieto ha recordado los objetivos que ha marcado la Unión Europea (UE) en materia de eficiencia energética con la peculiaridad, en España, de la reciente conversión del modelo eléctrico que, según ha subrayado, ya ha tenido sus primeros buenos resultados desde el punto de vista económico pero que, en todo caso, da muestra de la incertidumbre vivida tanto en ese mercado como en el del gas. A éstas entre otras razones ha atribuido la dificultad del compromiso inversor en proyectos de esta naturaleza.
 
Por su parte, el jefe del Servicio Técnico del hospital, Jesús Gutiérrez, ha confirmado que el impacto ambiental se reducirá de forma muy considerable en el tiempo y, además, se supervisará por medio de auditorías energéticas y un balance periódico que incluye comparaciones retrospectivas.

Francisco Manuel Bernardino, director regional de Ferrovial Francisco Luis Sánchez Prieto; Martín Herrero; Jesús Gutiérrez, jefe del Servicio Técnico del Príncipe de Asturias de Madrid; y Manuel Balsera, coordinador de infraestructuras hospitalarias de Ferrovial.


Gutiérrez ha señalado que se utilizará gas natural en lugar de gasóleo “en un plazo breve de tiempo”, lo cual garantiza un ahorro del 26 por ciento respecto al coste total y del 40 por ciento respecto al gasto de mantenimiento.

En el mismo contexto, el director regional de Ferrovial, empresa adjudicataria del contrato, Francisco Manuel Bernardino, ha precisado que la compañía ha apostado por una inversión muy relevante con este proyecto, en tanto que Manuel Balsera, el coordinador de Infraestructuras Hospitalarias de la misma compañía, Manuel Balsera, lo ha analizado con detalle.

Según ha precisado, el Príncipe de Asturias, con dos centros anexos (uno de especialidades y otro de salud mental), requiere de esta clase de obra a partir de una calderas eficientes de baja temperatura y de la conversión del gasóleo a gas natural; la sustitución de las torres de refrigeración por otras más eficientes; el cambio de climatizadores; modificación del sistema de control automático; reforma global de la iluminación de la totalidad de centro; reemplazo de batería de condensadores; nuevos puntos de acceso del agua caliente sanitaria, y, por último, la acción sobre los cerramientos para que la energía no se desperdicie.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.