Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

Sin el ingeniero es “inviable” hacer las cosas bien en sanidad

Directivos autonómicos y empresariales destacan la labor de los ingenieros en este campo

Viernes, 29 de mayo de 2015, a las 17:31
Javier Barbado / Imagen: Cristina Cebrián. Salamanca
El director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, José María Pino Morales, ha colocado a los ingenieros en el punto de mira de la futura política de la comunidad autónoma, habida cuenta del papel que ha demostrado el colectivo en el uso eficiente de los recursos disponibles, “lo único que está en nuestra mano hacer”, ha resaltado.

Javier Godoy, director de Carburos Médica-Grupo Air Productos; José María Pino Morales, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León; Luis Mosquera, presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y José María Pino, presidente de Sanitaria 2000.


Sus declaraciones forman parte de la inauguración de III Encuentro Global de Ingeniería Hospitalaria, que se celebra en Salamanca este viernes y sábado de finales de mes y que ha organizado Sanitaria 2000, empresa editora de este periódico, con la colaboración y el auspicio de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH) y el patrocinio de diversas compañías, entre ellas Carburos Médica-Grupo Air Products.

Morales se ha referido, asimismo, a la pasada crisis del ébola, donde los ingenieros desempeñaron, en su opinión, una función imprescindible: “Agradezco al colectivo que dé la cara; en Castilla y León tenemos en marcha muchos proyectos, como la gestión energética, que dependen de él”.

Además, ha considerado “inviable” hacer las cosas bien sin el trabajo de los ingenieros. “En este sector, los recursos siempre serán limitados, de modo que la clave está en poner prioridades en su uso, no se puede poner más; en el aspecto de la eficiencia, por lo tanto, se encuentra el papel principal de los ingenieros sanitarios”, ha recalcado.
 
45 millones de actos sanitarios al año sin apenas reclamaciones

Pino hace balance de la asistencia en su comunidad.

Pino Morales también se ha referido a que, en la comunidad autónoma castellanoleonesa, se llevan a cabo al año 45 millones de actos sanitarios con muy pocas reclamaciones registradas: “El servicio de salud es propiedad de todos los ciudadanos, no de ningún político; desde mi punto de vista, los ingenieros forman una parte muy importante de la sanidad”.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), Luis Mosquera, ha repasado los asuntos abordables en la doble jornada del encuentro, entre otros la gestión energética, del riesgo, la emergencia del virus del ébola y la compra pública-innovadora.

Por su parte, el presidente de Sanitaria 2000, José María Pino, ha recordado que la empresa que lidera “se ha convertido, en 16 años, en empresa referente en su sector, resaltando su capacidad para apostar por la innovación y, más en concreto, la información on-line”.
 
Asimismo, Pino se ha referido a Publicación de Ingeniería Sanitaria como la única cabecera del sector especializada en esta área; “más allá del médico y la enfermera existen profesionales que también trabajan en el hospital y que deben ser conocidos”, ha reseñado.

Por su parte, el director de Carburos Médica, Javier Godoy, se ha referido a la colaboración público-privada como uno de los recursos más importantes para que el sector salga adelante “y más en este tiempo de incertidumbre”.

Godoy ha puesto especial énfasis en que la sanidad no puede pasar sin responsabilidad social corporativa, de la que la compañía que dirige hace gala con importantes contribuciones.


De Carburos: Patricia García, José Ángel Gallardo (departamento de Instalaciones); Eduardo Arroyo (director de Energía de Carburos Metálicos); Luis Blázquez, Javier Godoy, Susana Garrido y Judith Ros.


José María Pino, Francisco Javier Guijarro, secretario general de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), y José Nieves, director de gestión del Hospital 12 de Octubre.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Juan Carlos Antony, director general de Dräger y Manuel Álvarez, director de infraestructuras del Hospital de Burgos.


José Maria Pino, José María Pino Morales, Luis Mosquera y Javier Godoy.


José Antonio Mezquita y Ángel González, ambos de Ferrovial, y Daniel Benito, de Veolia.


De Imtech: Juan José Roseta, Lucía Martín y Daniel Santamaría.


Francisco Villalobos, director general de Veolia; Javier Guijarro, secretario general de la AEIH; Pedro González, de Imtech; y Alberto López, director de Electromedicina en la misma compañía.

De izq. a dcha.: Ángel Bienayas, director de Calidad de APR; Ana Cabrero, jefa del Área de Ingeniería del Hospital de Fuenlabrada de Madrid; José Luis de los Frailes, subdirector de Infraestructuras del Hospital Fundación Alcorcón de Madrid; y Juan Saz, responsable de Mantenimiento del Hospital de Fuenlabrada.


En la primera imagen, Juan José Díaz Ariza, del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, maestro industrial de Electromedicina, y Ángel Valera, jefe de Mantenimiento del Hospital de Guadarrama. A la dcha., Fernando Luis Sánchez Prieto, director de Gestión y Servicios Generales del Hospital Príncipe de Asturias de Madrid, y Fernando Sedano, de Ferrovial.


José Maria Pino; Tomás Ruiz, director general del Grupo Empresarial Electromédico; y Javier Guijarro.

Patricia García, comercial de Carburos, y Ángel Valera, jefe de Mantenimiento del Hopsital de Guadarrama. En la siguiente imagen, Carlos Ramírez, de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria (AEIH), y Álvaro Guijarro, vocal de la misma asociación e ingeniero industrial.


Ramón Alonso, comandante de Iberia; Rafael Mur, responsable de Marketing Service de Dräger; y Carlos Jiménez Alonso, director de Servicios de Dräger.


Alfonso Quiroga, coordinador de Proyectos de la Consejería de Sanidad de Canarias; Francisco Galonce Rodríguez, subdirector de Gestión del Complejo Hospitalario de Salamanca; Luis Mosquera, presidente de la AEIH; y Eduardo Corrales, jefe de Mantenimioento del Complejo Asistencial de Zamora.


Ricardo López, director general de Sanitaria 2000; Carmen Pérez Canal, director de Gestión del Hospital de Guadarrama (Madrid); Raquel Beltrán García, técnico de la administración en el mismo centro, y Javier Guijarro.


Carlos Ramírez; los periodistas de Sanitaria 2000 Javier Barbado y Cristina Alcalá, y Álvaro Guijarro.


Aspecto de la sala: más de cien ingenieros y otros profesionales del sector han asistido a la primera jornada.