País Vasco es una de las primeras comunidades autónomas en completar el despliegue de este servicio



8 feb. 2016 12:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Vitoria
En torno al 70% de las inscripciones en el Registro Civil de los nacimientos que se producen en el Servicio de Salud vasco (Osakidetza) se tramitan en los propios hospitales. La mayoría de los padres y madres de los niños y niñas nacidos en los hospitales de Osakidetza utilizan este nuevo sistema para inscribir a sus hijos y optan por la comunicación telemática de los nacimientos al Registro, que Osakidetza ofrece en todos sus hospitales desde el pasado 1 de diciembre.

La directora de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales de Sanidad, María Jesús Múgica.

Así lo ha dado a conocer este lunes la directora de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, María Jesús Múgica, en la Comisión de Salud y Consumo del Parlamento Vasco.

Asimismo, ha señalado que el proyecto se está consolidando y ha explicado que el despliegue de este nuevo sistema, realizado en tres fases, se inició en Euskadi, el pasado 15 de octubre, el mismo día de entrada en vigor de la normativa que lo permite, y en tan solo mes y medio, el 1 de diciembre ya se ofertaba en todos los hospitales de Osakidetza.

Para ello,  ha destacado, el Departamento de Salud y Osakidetza han trabajado intensamente con el objetivo de ofrecer este nuevo servicio, que facilita los trámites administrativos y permite a los padres y madres realizar las gestiones para el registro de sus hijos e hijas sin salir del centro hospitalario evitando, así, tener que desplazarse al Registro Civil.

En palabras de María Jesús Múgica, “la apuesta hecha por activar este servicio es reflejo del compromiso del Gobierno Vasco con las personas ofreciendo un sistema sanitario cada vez más cercano y accesible”.

Euskadi, ha sido una de las primeras comunidades autónomas en todo el Estado en completar el despliegue en toda la red pública de hospitales. Tal y como ha explicado la directora de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, el servicio para la comunicación telemática, “está funcionando sin incidencias y con una muy buena valoración por parte de los progenitores”. En los hospitales de Osakidetza se atienden de media diariamente 44 partos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.